Magistrado Ortega: “No todo lo que aprueba la AN se echa pa’ atrás” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con inf. de Panorama

El magistrado Calixto Ortega, miembro de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que no todo lo que aprueba la Asamblea Nacional es desaprobado por el máximo tribunal, no si es constitucional.

“No todo lo que se aprueba en la AN se echa para atrás, sino lo que contradice la Constitución. Si es analizado en la Sala se decidirá en consecuencia”, respondió al ser abordado por este medio sobre una serie de sentencias emitidas que han dejado sin efecto las decisiones del Poder Legislativo, actualmente en manos de la oposición.

Ortega, uno de los siete magistrados de la instancia intérprete de la Carta Magna,  fue cauteloso en sus declaraciones y advirtió que no quiere entrar en polémica con la Asamblea Nacional, sin embargo, a este rotativo accedió a responder algunas interrogantes sobre la diatriba TSJ-AN.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es por mandato de la Constitución y no nos podemos apartar de eso, es el máximo intérprete y esa interpretación no se hace ni por capricho ni por intereses distintos a los que se derivan de la propia Constitución” .

Agregó: “No quiero entrar en polémica con la Asamblea Nacional porque a los jueces les toca hablar a través de sus sentencias. Si es necesario que nosotros hagamos un pronunciamiento de cualquier naturaleza, no solo en relación al Poder Legislativo, sino al Ejecutivo, incluso, la mayoría de los casos que se ventilan en la Sala Constitucional son casos de particulares, lo que pasa es que los que tienen notoriedad comunicacional son los temas relacionados con la Asamblea Nacional, pues nosotros no tenemos otra alternativa que resolver de acuerdo a la Constitución”, sentenció.

Ortega sostuvo un encuentro ayer, junto con la magistrada Elsa Gómez, de la Sala de Casación Penal, con jueces, alguaciles, secretarios, obreros y demás personal del Poder Judicial, así como con consejos comunales, en una actividad en Torre Mara, en Maracaibo.

Magistrados  del Tribunal Supremo de Justicia se trasladaron a diferentes estados del país para exponer el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019 y escuchar los requerimientos de los funcionarios.

“La idea de que los magistrados del TSJ visiten las sedes en todos los estados para no solo llevarse por las informaciones que llegan por escrito, sino para escuchar de viva voz la problemática que existe. Sabemos que por mucha buena voluntad que haya de parte de los trabajadores, si no tenemos los equipos que requieren para desarrollar su trabajo, vamos a tener dificultades”, expuso Ortega, quien se reunió en privado con los jueces del Zulia, y posteriormente, con el resto de los funcionarios, quienes le expusieron la problemática en las oficinas como la falta de material de oficina, así como la discusión de la contratación colectiva, que tiene nueve años sin discutirse.

Referente al Plan Estratégico del Poder Judicial, la jueza rectora del Zulia, Ismelda Rincón Ocando, expresó que esta iniciativa incluye la transformación de los equipos electrónicos, la formación de los funcionarios, tener un mayor contacto con los consejos comunales y con el sistema de justicia, que está conformado por Defensoría Pública, Poder Judicial y Fiscalía.

“Queremos humanizar el Poder Judicial y sensibilizarlo cada día más y que tengan acceso los usuarios a nuestras instituciones. Que la justicia esté para todos, hacer los cambios, hacer las críticas constructivas, que podamos mejorar y alcanzar un mejor modelo de justicia”, manifestó la jueza rectora.

Al ser consultada sobre los niveles de impunidad dijo que el Poder Judicial es el último eslabón en la cadena y que están trabajando para que se reduzca, sin embargo, advirtió que no depende solo de ellos “sino de todos los que conforman el sistema: Ministerio Público, Defensoría Pública, abogados privados, todos estamos involucrados en esa impunidad. Lo que queremos es impulsar más eso en relación a que se acaben esos retardos judiciales. Nuestros jueces siempre están allí esperando, las audiencias se están fijando, los traslados de los presos depende de las cárceles o aquellos que dirigen el sistema penitenciario”. “La idea de este plan estratégico es acabar con el retardo, acabar con los procesos lentos y escritos, nosotros vamos hacia la oralidad”.

Respecto a la destitución de algunos jueces en el estado Zulia, Ortega dijo que no conoce los casos en particular, pero “cada caso tendrá una justificación distinta”.

Vanderlella Andrade, presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, mencionó que se produjo una “dejada sin efecto de un cargo y unos traslados a otros estados. Es una decisión que toma la Comisión Judicial, integrada por cinco magistrados presidentes de cada sala del TSJ, que es el ente encargado, y el presidente del circuito lo que hace es ejecutarla”.

Síguenos por @800noticias