Magistrado Maikel Moreno: Los jueces son blancos de presiones al momento de imponer una condena - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maoly Aldana.- Durante la instalación del foro  denominado «El Pronóstico  de Condena en el Proceso Penal»,  el  primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, destacó que  todos los integrantes del sistema de justicia deben precisar su poder y ceñirlo a la Constitución.

En el caso de los jueces, sostuvo que estos, deben procurar desde el inicio del proceso penal su convencimiento sobre la decisión de dejar privado de libertad al imputado.

“El fiscal del Ministerio Público presentará la acusación, pero no por esa simple razón  el tribunal deberá admitirla si ello fuera así se convertiría la  fase intermedia en una mera formalidad en un acto burocrático que por esencial debería eliminarse por inconstitucional”, sostuvo el magistrado.

El presidente de la Sala de Casación Penal sostiene que “las sentencias se recurren y no se discuten dentro del espacio jurisdiccional desde luego pueden ser susceptibles de análisis bajo los principios del diálogo democrático y académico, pero ello jamás justificará y así lo reitero que el vilipendio, descalificaciones o improperios vengan de donde venga hacia los jueces o juezas por dictar una decisión favorable o no a las partes”.

Durante su participación en el foro, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó  el Ministerio Público está en la obligación de actuar de buena fe y debe estar atento para que se respete las garantías constitucionales y el debido proceso. “Estar atento a que no se realicen allanamientos sin una orden judicial, que no se practiquen detenciones indebidas que no se practique tortura en los centros de detención”

Consideró que el éxito de las labores de los fiscales del Ministerio Público “no debe ser medido  por la cantidad de acusaciones que presenta sino por la cantidad de actos conclusivos que son acordados por el órganos jurisdiccional y adicionalmente son el reflejo fiel de la realidad”.

Ortega Díaz destacó la importancia de las fiscalías de paz para combatir los delitos. “Si nosotros no atamos el delito, si nosotros no damos respuesta a la colectividad nosotros estamos generando la violencia, nosotros somos los responsables de que se genere la violencia y conflictividad. Hay que atacar no solo los grandes delitos hay que atacar también los grandes delitos”.

El Foro  denominado «El Pronóstico  de Condena en el Proceso Penal»,   se realizará hasta éste viernes en el Tribunal Supremo de Justicia y participan integrantes del sistema de justicia de Venezuela y algunos juristas internacionales.

Síguenos por @800noticias