Magistrado Calleja: Elecciones regionales y juramentación ante la ANC son nulas e inconstitucionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Son “nulas e inconstitucionales”, las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre en Venezuela, así como la posterior juramentación de los gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente según el magistrado Gabriel Calleja.

A decir del juez, esto obedece a que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia Legitimo emitida el pasado miércoles establece la nulidad de todas las actuaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre ellas cualquier iniciativa electoral.

Así mismo, esta decisión activa la resistencia pacífica de los venezolanos civiles y militares ante este fraude constitucional, sin perjuicio de la responsabilidad penal para  aquellos ciudadanos que participen, promuevan, y lo convaliden.

“La nulidad por inconstitucionalidad declarada en la sentencia hace inválida todas sus actuaciones realizadas antes (iniciativa, bases comiciales, convocatoria, elección), durante (nombramientos, designación, instalación) y después (actos, resoluciones, acuerdos, leyes decretos, actuaciones, juramentaciones) por parte de la ANC y cualquier funcionario que se le subordine por el inexistente y mal llamado poder plenipotenciario que se le ha atribuido”.

Una ANC que cuyo objeto primordial sea perseguir, desconocer, destituir, humillar, arrebatar, dominar y actuar de manera desmedida sin respeto a  los derechos conquistados por los venezolanos a través de su tradición republicana, la democracia, la igualdad, la libertad, los tratados internacionales y los derechos fundamentales, es un absolutismo disfrazado de legalidad.

Refirió el magistrado que la Asamblea Nacional Constituyente asumió competencias del Consejo Nacional electoral (CNE) que no le corresponde; luego de que este se subordinara ante ella.

En cuanto a la reciente convocatoria de elecciones municipales, y repetición de regionales en el estado Zulia pare el mes de diciembre, realizada este jueves por la Constituyente fraudulenta, Calleja dijo que es un “acto absolutamente nulo” y representa una «violación sistemática de la Constitución». Así ocurre con el resto de los actos que ha ejecutado la ANC en los dos meses que tiene de instalada.

“Una ANC que cumpla con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela solo puede elaborar una nueva Constitución; crear un nuevo ordenamiento jurídico; y reformar el estado, y nada de esto se ha visto que ha hecho esta ANC».

El rechazo internacional a la sistemática violación a la Constitución de Venezuela por la Constituyente y en especial al referido proceso electoral se ha hecho sentir inmediatamente luego de la sentencia del TSJ legítimo, tal como se evidencia en las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la declaración de los cancilleres de Lima suscrita por doce países en forma unánime.

Señalo Calleja que la ejecutoriedad de las decisiones de este TSJ se materializará con la activación de la resistencia pacífica y el acompañamiento internacional de los países y organismos internacionales.

Sentencia

Tras recibir la solicitud de declarar inconstitucional a la Asamblea Nacional Constituyente, por parte de ciudadanos venezolanos, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia nombrado y juramentado por la Asamblea Nacional, procedió a decretar su nulidad.

Explicó el magistrado Calleja que en la decisión también se hace un llamado a las autoridades nacionales civiles y militares a acatar de manera inmediata tal sentencia; también se declara “la inmediata activación de la resistencia pacífica del pueblo venezolano” prevista en los artículos 333 y 350 de la Carta magna.

“Instamos a la Sala de Casación Penal del TSJ a determinar la responsabilidad penal a la que hubiera lugar contra las personas que han ejecutado y convalidado los actos fraudulentos, en especial los que ejecutan actualmente los integrantes de la ANC”, indicó el juez, para finalizar.

Síguenos por @800noticias