VIDEO+FOTOS|Mafia alimentaria en Vargas: «La prioridad es para policías, militares y bachaqueros» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Mildred Manrique

Los venezolanos de a pie ya no solo tienen que enfrentarse a la escasez, sino también a las mafias que controlan la venta de alimentos. En el estado Vargas, donde gobierna Jorge Luís García Carneiro, los policías, militares y bachaqueros son quienes se aprovechan y benefician de la crisis.

8c85e904-e4dc-4475-b7d0-f46ab0ffae28“La comida que llega se desaparece porque vienen como 100 o 200 policías y se la llevan. Los mismos sinvergüenzas son los policías que están encompinchados con los bachaqueros y los dejan pasar sin hacer cola. El polivargas de apellido Paredes que debe tener una beca en el Día a Día, viene todos los días a comprar y descaradamente pasa a sus familiares y amigos, mientras los demás estamos haciendo cola desde la noche anterior”, denunció Antonio Hugas, residente del sector 10 de Marzo, parroquia Carlos Soublette.

El pasado viernes 1° de abril, en el supermercado Día a Día ubicado en Calle Nueva, las personas que se encontraban esperando para comprar arroz, aceite, leche y mantequilla se enfurecieron al ver que los funcionarios de seguridad recogieron las cédulas  y solo ingresaba al local los conocidos bachaqueros. Personas que se encontraban primeros en cola, junto a otros que estaban por la mitad de la fila, se metieron a la fuerza en el establecimiento y se llevaron algunos paquetes de comida.

“Estamos cansados de esta situación, pero por necesidad es que hacemos cola para ver si conseguimos algo de comida, no por gusto o costumbre. Nos 2978f9de-0cc1-4746-84b0-86507d44d738entregan números para nada porque los oficiales igual pasan a los que le da la gana”, comentaba de forma alterada la señora María Emilia González de 65 años, quien se encontraba haciendo cola desde las 12:00 de la noche.

El gobernador García Carneiro realiza operativos para vender bolsas de comida en algunas zonas, sin embargo varguenses afirman que eso “es una estafa, no hay para todos y si eres opositor no te la venden”, denunció la señora Carmén Sánchez de Ortega .

“Una bolsa que tiene dos paquetes de arroz, dos de pasta, dos pollitos chiquitos, leche,  azúcar y café para 15 días en 1400 bolívares, eso no alcanza para una familia. Igual los bachaqueros las tienen y las venden en 2000 y 3000 mil bolívares. Aquí no hay control sino un desorden, las colas son hasta peor”, aseguró Génesis Pérez de 39 años a 800Noticias.

En Venezuela algunos productos de la cesta básica, como la harina de maíz precocida, la azúcar, el arroz, la pasta o la leche en polvo son vendidos solo por el terminal de la cédula de identidad, de manera que solo pueden ser adquiridos por las personas cuyos últimos números de identificación coinciden con los que están previstos por las autoridades para ser atendidos.

240116-full-cola--364x245Aquí no vale si eres discapacitado,  de la tercera edad o estés embarazada  los privilegios los tienen los funcionarios del Estado. En mi casa la única que tiene el terminal de cédula para comprar comida hoy era yo”, comentó Belkis Sarmiento, una joven de 20 años que llevaba 8 horas en la cola, andaba en muletas tras sufrir un fractura en el pie derecho hace un mes.

Luego, continuando con el recorrido por la entidad, en el Mercal del sector Guaracarumbo de Catia La Mar, parroquia Urimare ocurrió lo mismo, pero con la Guardia Nacional Bolivariana (GBN).

b831b5c0-276f-42f9-90ef-ddd5ba2665c3Eran las 10:00 de la mañana del 1° de abril. La piel ardía por el sol inclemente y la humedad bañaba a la gente en sudor. Las personas de la tercera edad eran los que más se quejaban porque para ellos no hay atención especial.

Los guardias nos piden orden en la cola para ellos pasar a sus familias y bachaqueros. Hoy reclamamos eso y varias mujeres cerraron la calle, pero se las llevaron presas. Los viejitos que hasta enfermos están los maltratan, eso es inhumano. Estos militares son unos abusadores que lo que hacen es amenazar que si armamos peo nos meten presos”, rechazó Juan Barrios de 32 años.

La cola de este establecimiento del gobierno, para el momento de este reporte abarcaba más de cuatro cuadras. Pasadas las 11:00 de la mañana se agotó la comida, mientras aún permanecían en cola al menos 300 personas.

«Gobierno juega con el hambre»

Ce40t-xUEAAmuouEl diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares acusó al gobernador del estado Vargas de presuntamente controlar el despacho de alimentos en la entidad. “No puede ser que García Carneiro decida quién come y quién no según su tiente político. Es una mafia de alimentos lo que tiene en Vargas”, denunció Olivares.

Olivares junto a su colega parlamentario Juan Guaidó consignaron ante la comisión de Política Interior  la denuncia formal solicitando investigar el caso. Aseguran, además, que García Carneiro “es el jefe de los bachaqueros” en la entidad varguense.

 

Vídeo

Síguenos por @800noticias