Maestros panameños rechazan ir a Jordania a enseñar idiomas a refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof) de Panamá, Diógenes Sánchez, dijo que ese gremio rechaza el anuncio del Gobierno de Panamá de que colaborará con Jordania en la enseñanza de idiomas en un gran campo de refugiados sirios.

Sánchez dijo que al parecer el presidente del Panamá, Juan Carlos Varela, «no ha tomado en cuenta» los factores históricos que hacen a Oriente Medio una «región demasiado complicada» al comprometerse «a mandar profesores panameños» allí.

En una entrevista con la televisión local el dirigente panameño se preguntó por qué Varela «no se compromete mejor al envío de medicamentos, de alimentos» o de enseres para cubrir otras necesidades seguramente más urgentes para los refugiados, especialmente los infantes, que la enseñanza de un idioma.

«Nos solidarizamos con toda la tragedia que vive el pueblo sirio pero hay que priorizar las ayudas a ese pueblo», dijo el dirigente de la Asociación de Profesores.

Además del tema de la seguridad personal, Sánchez mostró como otro obstáculo a salvar el hecho de que «los docentes (panameños) que vayan» al campo de refugiados en Jordania «tienen que manejar el idioma árabe para enseñarles inglés o español» a los refugiados.

Para el dirigentes es de suma «preocupación» que el Gobierno haya hecho hablado de cooperar en la enseñanza de idiomas en un campo de refugiados sirio en Jordania cuando en Panamá, casi un mes después del inicio del año escolar, aún falta por nombrar a alrededor de «800 docentes» en escuelas públicas y el gobierno destina solo «3,3 por ciento» del producto interno bruto al sector de la educación.

Eso, añadió en declaraciones a la cadena Telemetro, deja claro que «no hay una planificación» en cuanto al tema educativo por parte del Ejecutivo.

«Ni invertimos en la educación propia pero queremos mandar docentes para afuera. Esas son las incongruencias con las que no podemos estar de acuerdo jamás», sostuvo Sánchez.

El Gobierno panameño anunció el miércoles pasado que colaborará con Jordania en la enseñanza de idiomas en el campo de refugiados de Zaatari, considerado el más grande del país árabe y habitado en su mayoría por sirios que huyeron de la guerra.

«El Gobierno de la República de Panamá respaldará a Jordania con implementos deportivos y en la enseñanza de idiomas a los refugiados en los centros de formación dentro del campo, los cuales se encuentran bajo la administración de Unicef», indicó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado sin dar más detalles.

El anuncio fue hecho en Panamá mientras el presidente Varela cumplía una visita oficial a Jordania, en el marco de la cual recorrió el campo de Zaatari, construido en 2012 a 85 kilómetros al norte de Amán y que ha llegado a hospedar a más de 120.000 refugiados sirios.

Síguenos por @800noticias