Maestros en México queman papeletas electorales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tixtla de Guerrero, México | AFP | Las elecciones locales y legislativas de México arrancaron este domingo con incidentes en el sur del país, donde maestros de un sector radical y otros grupos buscan sabotear la jornada y ya lograron anular los comicios en un pueblo del estado de Guerrero (sur).

Los incidentes, que incluyen el bloqueo de centros de electorales y el incendio de boletas electorales, ocurren a pesar del operativo del Ejército y la Policía Federal desplegado por tierra, mar y aire para resguardar los comicios.

En el pueblo de Tixtla (40.000 habitantes) la autoridad electoral de Guerrero tuvo que suspender la elección después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre, impidieran desde el amanecer la instalación de casillas.

En otros puntos del sur, maestros llevan a cabo acciones de boicot para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que derogue su reforma educativa, una de las banderas de su mandato que busca enfrentar los graves problemas del país en este ámbito.

Estas elecciones son el primer gran test electoral para Peña Nieto, en el que espera mantener la mayoría de su partido PRI en el Congreso, pero también un examen a su compromiso de recuperar la paz en el país.

A pesar de las protestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) -organizador de los comicios- reportó que el 99,95% de las casillas pudieron ser instaladas para que los 83 millones de votantes inscritos elijan a sus 500 diputados federales (cámara baja del Congreso federal), los gobernadores de nueve de los 32 estados y casi 900 alcaldías.

Después de depositar su voto en la capital, Peña Nieto dijo que hay reportes de «incidentes aislados» en el país pero que «resulta bastante satisfactorio saber que la gran mayoría de las casillas se han instalado».

Síguenos por @800noticias