Maestro José Antonio Abreu cumple 77 años acompañado de su gran obra - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AVN

Fue en Valera, la Ciudad de las 7 Colinas y principal localidad del estado Trujillo, en la región andina venezolana, donde hace 77 años, el 7 de mayo de 1939, nació uno de los músicos más trascendentales del país: el maestro José Antonio Abreu.

La vocación musical nace y se desarrolla en este ícono cultural del país desde su corta edad, pues a los nueve años inicia sus estudios de música con la pianista y profesora Doralisa de Medina, en Barquisimeto, estado Lara, para luego trasladarse a Caracas, en 1957, donde ingresó a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, convirtiéndose en discípulo de importantes maestros venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudia composición; Moisés Moleiro, su profesor de piano; y Evencio Castellanos, quien le da clases de órgano y clavecín.

En esta escuela egresa como profesor ejecutante, maestro compositor y director orquestal.

Con la fundación, en 1975, uno de los proyectos musicales más incluyentes y hermosos como es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Abreu ha dedicado gran parte de su vida a llevar la música a múltiples rincones del territorio nacional, donde niños, adolescentes y jóvenes aprenden el arte de la música y desarrollan el talento que tienen, además de formarse como mejores personas potenciando los valores para la vida, fundamentalmente el amor, el respeto y la responsabilidad, promoviendo también la cultura de la paz.

Esta maravillosa obra lo ha hecho merecedor de premios y reconocimientos: en 1998 fue designado por la UNESCO Embajador para la Música y la Paz y en 2001 recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Novel Alternativo.

En marzo de 2004 le fue conferido en Caracas el Doctorado Honoris Causa en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y también fue merecedor, en 2008, del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros galardones.

Además de músico, el maestro José Antonio es economista político, profesión que ha ejercido desde el área académica como profesor universitario.

Hoy día el maestro José Antonio Abreu es uno de los personajes contemporáneos más reconocido en el mundo, pues a través de la música ha logrado una gran obra social, ejemplo para otros países, razón que hace enorgullecer a cualquier venezolano.

Síguenos por @800noticias