Maduro y Vladimir Putin sostienen encuentro de alto nivel en Teherán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El presidente de la República  Nicolás Maduro, se reúne este lunes por la noche, hora de Teherán, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní.

Tras instalar el evento junto a homólogos de 10 países y representantes de energía de otras naciones del foro, los dos jefes de Estado sostuvieron el encuentro, anunciado por Maduro el pasado 13 de noviembre.

En ese momento, al dar a conocer la realización de la reunión bilateral, el mandatario venezolano indicó que el propósito de esta cita es seguir coordinando acciones por la defensa del mercado petrolero, ante la existencia de una “maniobra del imperio estadounidense para deprimir los precios del petróleo” y así afectar a las naciones productoras.

El encuentro entre Putin y Maduro es precedido por una reunión entre los ministros de Petróleo de las dos naciones, Eulogio del Pino y Alexánder Novak, este sábado al finalizar la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas, en el hotel Huma de Teherán.

Venezuela y Rusia tienen una estrecha relación bilateral en diversas áreas, incluida la energética. En junio pasado, las petroleras estatales de ambos Estados, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft, suscribieron en San Petersburgo un conjunto de acuerdos para incrementar la producción de crudo y gas en el país suramericano.

Del Pino y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, convinieron entonces un plan estratégico de inversiones en petróleo y gas, que establece los principios para la constitución de una empresa mixta dedicada a la producción gasífera en los campos costa afuera ubicados en la Península de Paria, al oriente del territorio venezolano.

También pactaron desarrollar una nueva infraestructura de mejoramiento para las empresas mixtas constituidas por ambos países en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, ubicada al suroriente de Venezuela.

Adicionalmente, en mayo de 2015, acordaron la inversión de 14.000 millones de dólares en proyectos para duplicar la producción, especialmente en la Faja.

Rosneft es socio minoritario de Caracas en cinco empresas mixtas de producción de crudos, tanto en la FPO como en el Norte del estado Monagas y en la costa occidental del Lago de Maracaibo, en Zulia.

Ambas petroleras también impulsan una estrategia conjunta de suministro a China e India, ha indicado Del Pino anteriormente.

Los dos países han alcanzado unos 255 acuerdos, que se derivan en proyectos en áreas como petrolera, técnico-militar, educación, cultura, vivienda y tecnología.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial.

Rusia es uno de los primeros Estados exportadores de gas del globo a través de gasoductos.

Síguenos por @800noticias