Maduro y Santos evalúan en Puerto Ordaz la situación fronteriza a un año del cierre | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/ Agencias

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen este jueves en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para “evaluar la situación de la frontera” común, cerrada desde hace 357 días por decisión de Caracas.

Los gobernantes analizarán la situación de la frontera con miras a la normalización de las zonas limítrofes, señaló la Presidencia colombiana, sin precisar mayores detalles.

El encuentro presidencial se producirá una semana antes de que se cumpla el primer aniversario de la clausura de 2.219 kilómetros de frontera común, ordenado el 19 de agosto de 2015 por Maduro.

El presidente venezolano enmarcó la medida en su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo en las zonas limítrofes, y la extendió en las semanas siguientes a los otros puntos fronterizos.

Los expulsados

La decisión fue acompañada de la expulsión de alrededor de 1.600 colombianos de territorio venezolano, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.

Santos y Maduro ya se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema, y acordaron entonces el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación.

En enero de este año, también en Quito, los dos mandatarios coincidieron en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y hablaron en privado.

Síguenos por @800noticias