Maduro violaría ley si no valida amnistía, afirma abogado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, violaría la ley si no convalida una amnistía para políticos presos que se plantea aprobar la nueva mayoría opositora en el parlamento, señaló el jueves el abogado del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

«Si el presidente dice que no la va a acatar sería sublevarse a la Constitución y la ley», dijo a la AFP Omar Estacio, abogado de Ledezma, a quien este jueves le fue diferida por novena ocasión una audiencia que definirá si es enjuiciado por supuestamente conspirar contra Maduro.

El jurista explicó que aun cuando el mandatario vete la amnistía, la nueva mayoría opositora en el parlamento -surgida de las elecciones del domingo pasado- está facultada para publicarla en la gaceta oficial y convertirla en ley.

«Eso está dentro de las facultades de la Asamblea, nadie está por encima de la ley», sostuvo.

El legislativo que se instalará el próximo 5 de enero estará bajo control de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con dos tercios de los diputados, que se han propuesto aprobar la amnistía para unos 80 «presos políticos» como primer acto parlamentario.

Maduro advirtió el martes que no aceptará «ninguna ley de amnistía» que proponga la oposición, que asumirá el dominio de la Asamblea tras 16 años de hegemonía chavista.

Ledezma, de 60 años, fue detenido el pasado 19 de febrero y su audiencia debía tener lugar un mes y medio después, pero ha sido postergada con distintos argumentos que la defensa considera una maniobra deliberada para retrasar el proceso.

El alcalde se encuentra con detención domiciliaria desde el 1 de mayo por motivos de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

«En esta oportunidad el argumento fue que el juez tenía asuntos personales que atender», indicó Estacio, quien reiteró que la causa contra el funcionario es un «montaje».

Síguenos por @800noticias