Maduro viajará a Teherán para participar en Cumbre del Gas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que viajará a Teherán, capital de Irán, para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que comienza el lunes con la participación de 10 jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones productoras de gas del mundo.

“Voy a cumplir un compromiso en la República Islámica de Irán. Se va a reunir la organización de países productores y exportadores de gas del mundo y Venezuela forma parte de esa organización y voy a participar en esa cumbre presidencial”, anunció el primer mandatario.

En la Cumbre participarán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Bolivia, Evo Morales; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Irak, Fuad Masum, además del anfitrión, Hasán Rohaní, así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, confirmó esta semana el ministro iraní.

También asistirán como invitados especiales los mandatarios de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, y de Azerbaiyán, Ilham Aliev, países con grandes reservas de gas y petróleo aunque no forman parte del Foro.

A la cita también acudirán los secretarios generales de la Opep, Abdullah al-Badri, y del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga.

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.

Reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67 % de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42 % del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

Rusia y Noruega son los primeros dos Estados exportadores de gas del planeta a través de gasoductos, mientras que Catar es el mayor exportador de gas natural licuado.

Asimismo, Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial.

Síguenos por @800noticias