Maduro: Venezuela debe producir lo que consume - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, AVN.- El Gobierno instaló este sábado en Sabaneta, estado Barinas, el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, un nuevo despacho que tendrá la tarea de impulsar la producción y el abastecimiento de alimentos.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un consejo de vicepresidentes celebrado en el Palacio de Miraflores, destacó que este ministerio —creado el miércoles 6 de enero— se mudará a Barinas para trabajar de forma enlazada con el sector campesino.

«Producto del capitalismo, de la imposición del modelo petrolero desde el norte, durante 100 años se abandonó la cultura, el conocimiento y el trabajo en el campo, en la tierra. Pero en años de Revolución Bolivariana se han dado las condiciones fundamentales, básicas, para dar el salto y avanzar de manera progresiva, puntual, en la producción de alimentos», destacó el Presidente, quien siguió la instalación de la nueva cartera ministerial.

Desde Barinas, Wilmar Castro Soteldo, quien tendrá la responsabilidad de liderar el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, destacó que la instalación del nuevo despacho se logró con la participación de los campesinos de los estados Barinas, Miranda, Bolívar y Monagas, quienes instalaron mesas de trabajo y debatieron estrategias.

El primero de los objetivos a cumplir en este año será incrementar 26 % los resultados del Plan de Siembra obtenidos en 2015. 

«Se instaló una sala equipada para propuestas concretas en el área técnica. Venimos a trabajar con los campesinos y nos hemos planteado un incremento de 26 % del Plan de Siembra en relación con el año pasado (2015). Estamos hablando de 2 millones 458 mil 925 hectáreas de siembra», explicó el ministro, al tiempo que indicó que esta tarea será compartida con el Ministerio para la Agricultura Urbana.

Con esta meta, el Estado prevé lograr la producción de 19.551 toneladas de alimentos, entre ellos rubros como papa, yuca, batata, cebolla y pimentón, y granos, como frijoles y caraotas.

El ministro informó, además, que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) mudará sus oficinas al estado Cojedes para brindar una atención más directa a los campesinos y proporcionarles la atención necesaria en materia de tierras, de asistencia y apoyo.

También el Instituto de creación de desarrollo rural se instalará en Guanare, estado Portuguesa, para «trabajar en el campo y dar respuestas de infraestructura de todo el país, como lo demanda la ley, en la zona de combate», dijo.

El Presidente aplaudió la instalación de este nuevo ministerio y pidió a los campesinos avanzar con de manera concreta para cumplir metas.

«Es necesario consolidar una nueva dinámica de trabajo hacia adelante, resolver los temas hacia adelante», indicó el Mandatario, quien pidió extender jornadas como la de este sábado hacia Los Andes para «fortalecer toda la capacidad productiva de Mérida, de Trujillo y Táchira, que es muy inmensa».

«Les hago un llamado a estos estados porque Venezuela debe entrar en la fase de construcción de una nación potencia en la producción de lo que consume», dijo.

Síguenos por @800noticias