Maduro solicitó a la ANC que evalúe «indulto» a «presos políticos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

Durante la juramentación como Presidente de la República para el periodo 2019-2025, Nicolás Maduro, solicitó que la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) evalúe la situación actual de los opositores privados de libertad por «violencia política contra la cosa pública» en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 para que sean indultados, excluyendo a los detenidos que tenga delitos de asesinatos.

Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, señaló que entregó una propuesta formal para «superar las heridas que dejaron las guarimbas y las conspiraciones» y solicitó a los que sean liberados que salgan a la calle hacer política sin violencia.

«En 1968 llega Rafael Caldera a la Presidencia y llamó y negoció con los líderes guerrilleros que estaban presos en Partido Comunista de Venezuela, del movimiento de izquierda revolucionaria estaban con armas en las manos y estaban cayéndose a tiros todos los días y el presidente Caldera decretó un indulto para todos los armados para todos los líderes, abrió las cárceles y les dijo salgan a la calle hacer política y la izquierda del 68 y 78 dejaron los fusiles y se fueron hacer política, en paz respeto a la Constitución y las leyes…», dijo desde el Palacio Legislativo Maduro.

Sostuvo que «todos los sectores involucrados en la violencia de 2014 saquen lecciones del proceso histórico y salga a las calles hacer política, quiero una política de pacificación de reencuentro de reunificación y reconciliación del país… así que anuncio que los factores que estuvieron involucrados en la violencia se incorporen a la lucha política legal y constitucional sin armas y sin violencia al país».

Según la ONG Foro Penal la cifra total de «presos políticos» para el cierre del primer trimestre de 2018 es de 234 personas.

Hay que destacar que Maduro más allá de hacer la solicitud de indulto a la ANC, no especificó nombres de quiénes y cuándo serán liberados.

Síguenos por @800noticias