Maduro se reúne con cancilleres de Argentina y Brasil para tratar crisis fronteriza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AFP.-   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con los cancilleres de Argentina y Brasil este sábado en Jamaica, donde se celebra la X Cumbre de Petrocaribe, para tratar la crisis fronteriza con Colombia, informó el canal estatal venezolano.

«Reunión del Pdte. @NicolasMaduro con Cancilleres de Argentina y Brasil en Jamaica», publicó Venezolana de Televisión en su cuenta de Twitter (@VTVcanal8), en referencia al encuentro que tuvo lugar en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

La cuenta oficial de la Cancillería brasileña (@Itamaraty_ES) confirmó el encuentro, aunque ningún vocero oficial ha ofrecido detalles sobre el contenido de la discusión.

Más temprano el sábado, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, se reunió en Caracas con el canciller argentino, Héctor Timerman, y el brasileño, Mauro Vieira.

Los cancilleres conversaron el viernes en Bogotá con su homóloga colombiana María Ángela Holguín para conocer de primera mano cuál es la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.

La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento Maduro atribuyó a «paramilitares colombianos».

La crisis se agravó el 27 de agosto, cuando las cancillerías de Caracas y Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino.

Más de 1.000 colombianos han sido deportados tras el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, según datos oficiales.

Maduro sostiene que en las actividades de contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares colombianos que, aliados con la «derecha» local, buscan desestabilizar su gobierno.

Síguenos por @800noticias