Cinco apagones le costaron el puesto a Motta Domínguez, será sustituido por Igor Gavidia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias | EFE

Nicolás Maduro reemplazó a Luis Motta Domínguez por Igor Gavidia, antiguo presidente de Edelca, en el Ministerio de Energía Eléctrica.

«Quiero agradecer al compañero (…) Motta Domínguez. Le han tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico y de Corpoelec. Le he pedido que descanse un tiempo, le he pedido que se prepare para otras responsabilidades en el campo de la revolución», anunció Maduro.

«Se reactiva el estado mayor eléctrico presidido por Delcy Rodríguez. Todos los estado mayor eléctricos deben buscar respuestas y soluciones. Como secretario general eléctrico estará  el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol».

También reactivó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El despacho estará a cargo de Freddy Brito Maestre.

En cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario indicó que el nuevo titular de la cartera es ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia en la industria y también presidirá desde hoy la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec).

Se trata del primer ministro no militar que Maduro nombra al frente de este ministerio en el que antes de Motta estuvo el exmilitar Jesse Chacón.

Gavidia asume el mando de la electricidad en Venezuela un día después de que el Gobierno pusiera en marcha un plan de racionamiento del fluido y «para la nueva etapa que tenemos que abrir de derrota de la guerra eléctrica», indicó Maduro.

Además el presidente designó a Freddy Brito como jefe de la cartera de Ciencia y Tecnología, que reactiva como ministerio. Este órgano «debe funcionar las 24 horas del día, en coordinación, revisión y acción permanente» explicó.

El mandatario anunció además la reanudación de las actividades escolares desde el próximo miércoles luego de que las aulas permanecieran cerradas desde la tarde del 25 de marzo cuando inició una cadena de apagones en todo el país que sigue sin resolverse por completo.

«Vamos a volver a clases en las escuelas, liceos, colegios y universidades, paulatinamente (…) volver a clase en resistencia», dijo y pidió explicar a los niños «el ataque terrorista» que están «sufriendo».

Hasta ahora el Gobierno ha responsabilizado a la oposición venezolana y a la Administración de Estados Unidos por «atacar» el sistema eléctrico con métodos electromagnéticos, mecánicos, fusil de larga distancia e incendios.

La oposición venezolana, por su parte, culpa al Gobierno y a Corpoelec por el aumento de estos apagones que comenzaron hace una década y se fueron haciendo frecuentes especialmente en regiones lejanas a Caracas.

Síguenos por @800noticias