Maduro promete «limpieza» en PDVSA y pide aumentar producción petrolera - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / EFE

El presidente Nicolás Maduro presentó este martes al nuevo jefe de PDVSA, el mayor general Manuel Quevedo, y prometió rodeado de trabajadores y de su cúpula castrense «una gran limpieza» contra las «mafias» y «sanguijuelas» dentro de la compañía.

«Yo autorizo (…) para que a partir de mañana le explique al país todas las pruebas que tenemos contra esta pila de ladrones, mafiosos y bandidos que creyeron que PDVSA les pertenecía», acompañado de Quevedo, el primer militar encargado para dirigir la empresa petrolera estatal venezolana.

Maduro reunido con petroleros - PDVSA (800x499)

Maduro anunció este fin de semana la designación de Quevedo, que ha pasado a ser también ministro de Petróleo y Energía de este país, que obtiene más del 90 % de sus divisas con la venta de crudo.

Mientras era jaleado por los trabajadores presentes con gritos de «Limpieza en PDVSA», Maduro aseguró tener información sobre los «lazos directos» de directivos de la empresa con la embajada de Estados Unidos para hacer «que bajara la producción de petróleo».

Algunos analistas ven en las medidas tomadas un intento de acabar con la influencia del expresidente de PDVSA y hombre de confianza del difunto presidente Hugo Chávez Rafael Ramírez, que en la actualidad es representante permanente de Venezuela en la ONU y se ha mostrado crítico con las políticas económicas de Maduro.

«A veces hay unas vanidades por ahí que se creen los salvadores del mundo», dijo el presidente, en lo que muchos interpretan como una referencia a Ramírez, que en los últimos días ha reivindicado la confianza que Chávez depositó en él ante los ataques recibidos por personas cercanas a Maduro.

«Hugo Chávez Frías fue el refundador de esta patria y fue el que rescató a PDVSA y la puso al servicio del país. Hugo Chávez Frías, más nadie, así de sencillo. A buen entendedor, pocas palabras», afirmó el presidente venezolano a voz en grito.

Maduro

Amenazó con cárcel a los corruptos

También dijo sentirse «indignado» por la corrupción en la industria petrolera: «Ha llegado la hora de una gran limpieza en PDVSA junto a la clase obrera, junto a la FANB y junto al pueblo», afirmó.

Amenazó a quienes han cometido actos de corrupción en la estatal petrolera. Dijo que, ahora sí, tendrá «mano dura» para llevar a la cárcel a quienes han robado: «Los corruptos tienen que ir a la cárcel y devolver lo que le robaron al país. Ha llegado la hora de una limpieza en Pdvsa», sostuvo.

Pidió a los trabajadores señalar y denunciar a los corruptos: «Tengo encendido el cuerpo y el alma por los hechos de corrupción que he descubierto. Vandidos, ladrones, mafiosos, vende patria, que no solo se dedicaron a robar al país, a maltratar a la clase obrera, sino que se creyeron dueños de la industria petrolera y se olvidaron de que el único dueño es el pueblo y así será por siempre», agregó.

Pidió aumentar la producción

Maduro también dijo que es imperante aumentar la producción petrolera, respetando los acuerdos de la OPEP: «Tenemos que aumentar la producción petrolera, en al menos un millón de barriles más, sumado a los que estamos produciendo ahorita y eso es ya», aseveró.

“Pido justicia, pido la máxima pena y pido a la clase obrera petrolera un millón de barriles más, un milloncito nada más”, insistió.

Síguenos por @800noticias