Maduro denuncia en la ALBA «persecución financiera» a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias /EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy en el cierre de la VII reunión extraordinaria del consejo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que hay una «persecución financiera» contra su país y aseguró que su delegación en el diálogo así lo ha dicho en Santo Domingo.

«Ahora saben muy bien ustedes que nosotros estamos siendo sometidos a un plan permanente de agresión, la agresión económica, avanzada, creíble, la persecución financiera contra nuestro país no ha cesado ni por un segundo, todos los días tenemos eventos», dijo Maduro en la reunión de la ALBA.

«todas las transacciones comerciales y financieras» que ha hecho el país e incluso las que «hace el sector privado empresarial» han sido afectadas por esta «persecución».

El Gobierno de Venezuela y su principal empresa estatal, la petrolera PDVSA, han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos que ha prohibido «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas» por esta compañía o por el Ejecutivo.

Desde entonces, la Administración de Maduro ha señalado que la falta de alimentos y medicinas se debe a un «bloqueo financiero» por parte de Estados Unidos.

Maduro dijo hoy que el jefe de la delegación de su Gobierno en el diálogo con la oposición venezolana en República Dominicana, Jorge Rodríguez, denunció frente al presidente dominicano, Danilo Medina, y los cancilleres observadores del proceso, la «persecución» contra Venezuela.

«Todos los días nos persiguen los barcos de alimentos que traemos del mundo, nos los detienen en pleno mar, los regresan a sus puertos de origen, nos cancelan cuentas bancarias, nos secuestran el dinero con el cual pagamos medicinas», afirmó.

«Se ha dado el caso vulgar de Colombia, el gobierno colombiano se ha dedicado a perseguir cualquier barco, cualquier resquicio de importaciones que Venezuela haga a Colombia se trate de medicinas o se trate de alimentos», continuó.

Maduro reiteró que «un importante contingente de carnes» se pudrió en diciembre en la frontera con el país vecino por «órdenes del gobierno colombiano ya habiendo establecido nosotros el pago de todo».

Con todo, el gobernante venezolano ha dicho que su país saldrá airoso de toda esta «persecución».

PETRO

 Maduro, pidió a los países miembros de la ALBA sumarse a la creación de la criptomonedas El Petro».

«Yo pongo sobre la mesa, gobiernos hermanos del ALBA, la propuesta de la criptomoneda el petro, para que la asumamos como uno de los proyectos de integración del siglo XXI de manera audaz, pero también de manera creadora y creativa», anunció Maduro durante el cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA.

La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Maduro aseguró que la aparición de el petro «disparó todas las más importantes criptomonedas con las cuales ya se hace comercio en el mundo» y recordó que este nuevo mecanismo se encuentra «en el proceso de negociación y comercialización» y que entrará en circulación «en los próximos días».

Asimismo el mandatario venezolano solicitó mostrar su solidaridad a los países que fueron agredidos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a naciones como El Salvador y Haití con el calificativo de “países de mierda”.

«Estamos repudiando desde el corazón las declaraciones increíbles (…) no es hora de callar es hora de decir las verdades con dignidad, con valentía», aseguró Maduro durante el cierre de la VII Reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA en Caracas.

TRUMP

Según informó el periódico estadounidense The Washington Post el jueves, Trump llamó «agujeros de mierda» a El Salvador, Haití y algunos países africanos durante una reunión con un grupo de senadores, aunque el mandatario estadounidense rechazó hoy en Twitter haber utilizado la polémica expresión.

«Que para esas expresiones supremacistas, raciales, fascistas como la que tuvo este jueves el presidente Donald Trump nuestros pueblos no valen nada. Primero viene la palabra de desprecio, luego las amenazas y luego las acciones», advirtió.

“El ALBA comenzó con dos gigantes que tenían la capacidad de convertir los sueños en realidad, Hugo Chávez y Fidel Castro (…) El ALBA es un ejemplo de trato humano e igualitario para los países del mundo”, dijo el Jefe de Estado.

COLOMBIA

Maduro, también pidió al  Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) «que superen sus diferencias y pongan la paz de Colombia por encima de cualquier complejidad que estén viviendo».

El ELN comenzó el miércoles una escalada de violencia en diferentes partes del país, después de que terminara el cese al fuego bilateral de 100 días con el Gobierno.

Por esa escalada terrorista, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, que estaban en Quito, Ecuador.

Según informó ayer el Gobierno colombiano, el ELN ha perpetrado doce acciones terroristas desde que terminó el cese el fuego bilateral el pasado martes.

«Ha habido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos», en los municipios de Orú y Saravena, departamentos de Norte de Santander y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela, dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Además, un soldado colombiano fue asesinado por un francotirador del ELN en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que ayer fueron asesinados dos policías colombianos.

Pese a la vuelta de la violencia terrorista, ambas partes han insistido hasta ahora en su voluntad de diálogo.

El Gobierno venezolano tuvo un papel importante en las negociaciones que llevaron a la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas y convertirse en un partido político.

 

Síguenos por @800noticias