Maduro llega a Cuba para participar en el acuerdo del cese del conflicto de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó la noche de este miércoles a La Habana, Cuba, para participar en la firma del acuerdo del cese del conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

«Aterrizando en La Habana para participar en el histórico evento por la paz de nuestra hermana Colombia. Con la diplomacia de paz avanzamos», expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Este jueves se llevará a cabo en la isla la firma de un acuerdo histórico para concretar el cese definitivo del conflicto armado bilateral en la nación neogranadina.

Para esta actividad, estará presente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Cuba, Raúl Castro; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Este acuerdo abordará tres puntos esenciales para el fin del conflicto. El más relevante de estos consta de una hoja de ruta que lleva al cese definitivo al fuego bilateral, así como la dejación de armas por parte del grupo insurgente, que será verificado por la ONU, a través de su Consejo de Seguridad.

Durante más de medio siglo, Colombia ha sido escenario de uno de los conflictos armados más largos de la historia, que ha dejado incalculables víctimas y millones de desplazados.

En 2012 las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana los diálogos de paz, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

Hasta la fecha se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Síguenos por @800noticias