Maduro: «Le costaría su carrera política» a Donald Trump si hace un embargo petrolero a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandor_dumont

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que si el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impone un embargo petrolero a a Venezuela «nosotros agarraríamos nuestros barcos a otros destinos» dijo el primer mandatario nacional.

“Sería uno de los errores más grandes que cometería la gestión de Donald Trump, le costaría sus carrera política, Venezuela cuenta con un mercado internacional”, dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio de Miraflores con los medios internacionales.

Asimismo, justificó que el déficit económico de Petróleos de Venezuela y la merma de la producción es debido a un plan de un grupo de ex directivos de Pdvsa que según el Presidente de Venezuela crearon una camisa de fuerza contra el país.

El mandatario señaló que una medida como esta es «ilegal a la luz del derecho internacional», además de «inconveniente a la luz de los intereses» de ambos países.

Maduro dijo a principios de este mes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, amenazó a Venezuela con un embargo petrolero en medio de su gira por la región.

En tal sentido, hoy reiteró que su país «no depende» de la venta de petróleo a los Estados Unidos puesto que tiene otros mercados a su disposición.

«Venezuela no se quedaría de brazos cruzados (…), agarraríamos nuestros barcos y nos iríamos para otros destinos», añadió.

El gobernante venezolano señaló que producto de las nuevas medidas para refinanciar la deuda de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), se aumentó la producción en 250 mil barriles de crudo «respetando» los estandares y cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Maduro no ofreció mayores datos sobre la producción de Pdvsa, pero según números difundidos el pasado lunes por la OPEP el país caribeño produce 1,6 millones de barriles diarios y su extracción cayó 2,8% en enero tras experimentar un descenso de 47.000 barriles, la mayor entre los 14 miembros del cartel.

Explicó que Venezuela «tuvo una merma» en su producción por causa de un «proceso de desinversión (…) planificado para dejar sin recursos al país» y por otras «decisiones equivocadas» tomadas en el seno de la estatal.

«(Fue un) plan exprofeso para hacerle daño a nuestro país desde sectores muy corrompidos», señaló en clara alusión a los exfuncionarios de la estatal petrolera que están siendo actualmente procesados en el marco de una investigación que adelanta el Ministerio Público del país

Síguenos por @800noticias