Maduro: La resistencia del pueblo está hoy más viva que nunca - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes a construir una nueva sociedad que supere el colonialismo y a edificar una patria soberana, como verdadera garantía de paz ante aquellos sectores que aún mantiene intereses imperiales en el mundo.

A propósito de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, el jefe de Estado llamó a construir una conciencia superior de lo que ha sido el pueblo venezolano, sobre sus raíces indígenas y africanas, y de lo que aún le queda por hacer en defensa de su soberanía.

Las fuerzas imperiales -como quedó demostrado hace cinco siglos- son brutales en sus pretensiones de dominación «y los pueblos tienen que luchar contra la brutalidad de los imperios. Así que es tiempo de lucha y, como dicen nuestro hermanos aymaras, de Pachakuti, es tiempo de construir una nueva sociedad y remontarnos sobre los dolores, sobre los viejos colonialismos y construir una patria libre, independiente, soberana, que le pertenezca al pueblo», expresó el jefe de Estado en el Paseo Colón, en Caracas, donde la madrugada de este lunes se delevó una estatua en honor al cacique Guaicaipuro

Refirió que las fuerzas imperiales que llegaron a América hace más de 500 años acabaron con 80 millones de seres humanos «que vivían en paz, en libertad, con tranquilidad, en estas tierras suramericanas, caribeñas, que hoy son de América Latina. ¿Qué nombre se le puede dar al crimen cometido por Europa? Europa no ha pedido perdón todavía. El rey de España no le ha perdido perdón todavía, ni la corona de los Borbón, a los pueblos de América que fueron exterminados por sus antepasados».

La embestida, refirió el jefe de Estado, también diezmó a la población africana, que fue movilizada al continente americano. «Se calcula que durante 3 siglos se trajeron del África por lo menos 100 millones de seres humanos que fueron capturados, secuestrados, desarraigados de su tierra y llevados en barcos esclavistas hacia todo el territorio de América y del Caribe. 50 millones de ellos murieron de enfermedades y eran lanzados al mar. En aquella época, convirtieron el Atlántico en un inmerso cementerio».

Ante semejante saldo, no puede celebrarse el 12 de octubre por simbolizar el holocausto de los pueblos indígenas y afroamericanos. Al contrario, » hoy debe ser día de lucha, de resistencia, de búsqueda de una humanidad distinta. Hoy debe ser día de dolor, de batalla de ideas, de valores.»

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias