Maduro inaugura embajada en Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El régimen de Nicolás Maduro inauguró este miércoles su embajada en Corea del Norte a fin de expandir «los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pionyang», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

En un escueto comunicado, la Cancillería de Maduro indicó que la inauguración estuvo encabezada por el viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, y el viceministro de Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), Pak Myong Guk.

Aunque Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez en 1999 y en la actualidad las relaciones se han ido profundizado.

En noviembre pasado, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam, visitó Venezuela y sostuvo una reunión a puerta cerrada con Maduro sin que trascendieran detalles del encuentro.

Su visita se produjo en medio de una gira que también lo llevó a México y Cuba, este último un cercano aliado político de Maduro.

Venezuela y Corea del Norte acordaron en esa oportunidad estrechar sus lazos diplomáticos con la firma de un memorando de entendimiento político, y según han expresado altos dirigentes dentro del chavismo gobernante como Diosdado Cabello, entre ambos países hay una «cercanía ideológica».

Además, Corea del Norte manifestó en marzo de 2018 su «apoyo y solidaridad» a Maduro, al que posteriormente felicitó por haber ganado los comicios presidenciales celebrados ese año y que fueron catalogados de «ilegítimos».

Síguenos por @800noticias