Maduro «cambió» su gabinete: Tareck El Aissami es el nuevo Vicepresidente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción de 800 Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo en su primera alocución del 2017 que en los próximos días «habrá sorpresas». “Hay partidos que se desprenden de otros lados y se vienen al Polo Patriótico”, soltó.

Llamó a los dirigentes de la revolución «a ponerse las pilas», para organizar al pueblo. «Identificación, censo y carnetización del pueblo del viernes 20 al 22 de enero, el carnet de la patria, el pueblo unido», expresó.

Renovación de gabinete

Maduro pidió a sus ministros, cambiar el método y hacer seguimiento a las obras, para hacer realidad una nueva etapa del gobierno de calle «pero en las catacumbas, donde esta el pueblo y el sufrir de la gente».

«Los ministros tienen que ser del poder popular, no lo han logrado todavía», reflexionó el Jefe de Estado antes de hacer el anunció que involucró a dos gobernadores y cuatro diputados de la Asamblea Nacional que dejan los cargos para los que fueron electos para incorporarse nuevamente al Ejecutivo.

Entre los cambios de gabinete mencionó Maduro la designación de el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, como nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la República, en relevo a Aristóbulo Iztúriz «quien va a cumplir nuevas funciones» como jefe de la cartera de Comunas y vicepresidente del Socialismo Territorial.

«A Tareck le he pedido que se concentre en dos temas, uno en los que mas conoce el tema de la seguridad, la depuración de las policías regionales y nacionales… la lucha contra los terroristas de la extrema derecha… vamos con todo contra los terroristas, los criminales, los extremistas, no me importa el cargo que tengan».

Ramón Lobo, pasa de la Asamblea Nacional al Ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del área económica, mientras Nelson Martínez, expresidente de Citgo, asume como ministro de Petróleo, Eulogio del Pino permanece como presidente de Pdvsa.

En el campo social, el Presidente nombró como nuevo ministro de Educación y vicepresidente de las misiones socialistas, al diputado Elías Jaua.

El hermano del difunto Hugo Chávez, Adán, gobernador de Barinas; desde este miércoles se desempeñará como Ministro de Cultura. El ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología al también diputado Hugbel Roa.

El «líder sindical» y parlamentario Francisco Torrealba, pasa al ministerio del poder popular para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y la doctora Antonieta Caporales Zamora, exdirectora del Hospital Clinico Universitafio, fue designada Ministra de Salud.

En agricultura urbana, le corresponde la responsabilidad a Erika Faría, en sustitución de Lorena Freites.

Al coronel de la aviación Ramón Celestino Velázquez, le encomendó asumir la cartera de ecosocialismo y agua.

«Por último, dado que la obra pública es una de las metas vitales de estos dos años he decidido designar al almirante Cesar Salazar, nuevo ministro de Obras Públicas, porque Salazar ha sido jefe del cuerpo de inspectores presidenciales, sabe cada obra que esta en ejecución en el país», detalló Maduro, antes anunciar que aprobó 300 mil millones de bolívares para el plan especial de obras públicas y empleo.

La Asamblea Nacional

Antes, el primer mandatario nacional aseguró este miércoles que el posible nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se comprometió a sumarse a las iniciativas de diálogo y a cumplir con las instituciones del país.

“Mañana es 5 de enero, quién se va, pa’ dónde (…) La constitución escrita de puño y letra por nuestro pueblo (…) Esta constitución establece que el 5 de enero de cada año debe instalarse la Asamblea Nacional (…) El 5 de enero me informó el jefe del bloque de la patria, que ha sido convocada una reunión mañana de los restos de lo que queda de la Asamblea Nacional para reunirse, ya eso es un asunto de ellos, yo no me meto en eso, solo se que hay una estructura legal del país que debe respetarse, solo se que la mesa de diálogo que convoqué logró un documento firmado por los voceros de la MUD donde se comprometieron a obedecer y acatar los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia, el documento está ahí”.

“Deben cumplir con el acuerdo firmado por mi amigo Jesús ‘Chúo’ Torrealba, dicen que tienen la intención de nombrar a Julio Borges como presidente de la Asamblea Nacional, es lo que dicen, se escucha (…) Julio Borges se comprometió de palabra conmigo a acatar al Tribunal Supremo de Justicia, y en segundo lugar a participar de todas las iniciativas de diálogo, ojalá cumpla la palabra, yo tiendo a no creer en nada de lo que ellos dicen, no soy cogío a lazo como dicen, pero Julio Borges empeñó su palabra, y yo espero que Julio Borges la cumpla, él me mandó a decir ‘ya el viejito loco se va, ahora vengo yo y si voy a dialogar’”.

“Mañana habrá un debate interesante en el hemiciclo de la AN, lamentablemente no tienen palabra para cumplir con los acuerdos firmados… Por el camino que van la AN lo que está es rumbo a la autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones para la AN, ellos mismos están marcando ese rumbo”, soltó.

El Presidente planteó tres grandes tareas para 2017, «el año de la contraofensiva económica». 

“El año 2017 será el año de la contraofensiva, el año de la recuperación, del levantamiento, de la expansión económica de nuestra amada Venezuela, un año para consolidar lo creado (…) Las nuevas fuerzas productivas, tenemos las bases ya creadas para echar andar el proceso de una gran alianza nacional e internacional de expansión de las fuerzas productivas, de la economía que han crecido al calor de la guerra económica (…) La otra tarea es la tarea de la paz, de la convivencia, es la tarea de ganar la batalla por el derecho a la paz y a ala vida”.

“Tenemos que ir a la libración de todo el territorio nacional de las amenazas paramilitares”, dijo Maduro refiriéndose a los cuadrantes de paz.

“La tercera gran tarea es la consolidación de las Misiones, de las Grandes Misiones, del modelo social venezolano”.

Maduro, encabeza este miércoles el acto de presentación del Plan Carabobo 2017-2018 desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

Síguenos por @800noticias