Maduro dice que le preocupa «crisis humanitaria» en frontera con Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que un tema que le «preocupa mucho» es la «crisis humanitaria» en la frontera con Colombia y apuntó que a su país han ingresado «cientos» de colombianos debido a la «guerra» con los paramilitares.

«Otro tema que me preocupa mucho es la crisis humanitaria en la frontera de Colombia con Venezuela, hemos ayudado a Colombia a hacer la paz con las guerrillas de las FARC», dijo Maduro desde un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente señaló que a través de la ciudad fronteriza venezolana Casigua El Cubo del estado Zulia (oeste) han llegado al país «cientos de colombianos y colombianas» y apuntó que aunque «eso no lo dice ninguna televisora internacional» existen imágenes de esta migración desde varias partes de los límites con Colombia.

Comentó que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, conversó con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, quien «se comprometió a tomar las medidas necesarias para proteger al pueblo colombiano dentro de sus fronteras para que no migren masivamente hacia Venezuela».

Según Maduro, Venezuela recibió el año pasado a 100.000 nuevos inmigrantes provenientes de Colombia que ya están trabajando y estudiando en el país caribeño.

«Pero hay que verle la cara a esto, 5.600.000 compatriotas de Colombia se han venido en los últimos 12, 14 años y lo que estamos viendo, la perspectiva, es que la guerra en Colombia por la vía de los paramilitares se profundice perjudicando a Venezuela, víctima de esa guerra que continúa», dijo.

El presidente aseguró que el gobernador del Zulia, el chavista Francisco Arias Cárdenas, fue al punto fronterizo por el que ha ingresado la mayoría de los inmigrantes y los mismos colombianos le confirmaron que huían por el «terror» que les causaban las bandas paramilitares.

Comentó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) atendió a los colombianos que llegaron a Venezuela «que los recibió con un abrazo, con amor, con protección», pero aclaró que se trata de un problema que deben resolver «los dos gobiernos».

Maduro ya comentó el domingo pasado que desde Colombia se producía una «migración en masa» producto «de la continuación de la guerra civil en Colombia, de la violencia en Colombia».

El jefe de Estado precisó entonces que hasta ese momento habían registrado a 359 colombianos «en un solo punto» de la frontera colombo-venezolana, que se extiende por 2.219 kilómetros.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, negó este lunes que se esté produciendo una «migración en masa» de colombianos a Venezuela y aseguró que el número de colombianos que cruzaron la frontera hacia el país vecino en 2016 fue 70 % inferior al de 2015.

«En 2015 se registraron salidas de más de 371.521 colombianos hacia Venezuela, el año pasado se presentó una disminución a 109.580 personas», dijo el funcionario.

Señaló, además, que Venezuela es el segundo país que más inmigrantes manda a Colombia y cifró en casi 40.000 el número de ciudadanos del país vecino que tienen una Cédula de Extranjería colombiana, de las 110.000 que hay ahora en circulación.

Síguenos por @800noticias