Maduro pidió reunión con la Cancillería colombiana para debatir situación en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la canciller Delcy Rodríguez a que coordine una reunión especial con el Gobierno de Juan Manuel Santos y los gobernadores fronterizos para abordar la situación que se presenta en la frontera binacional.

El jefe de estado dijo que se debe atacar de «raíz» el bachaqueo, el paramilitarismo y los contrabandistas que operan en esta zona y que a su juicio, afecta la tranquilidad de quienes hacen vida en la frontera.

Señaló que elevará al máximo nivel la presencia del ejército venezolano con el despliegue de la OLP.

El primer mandatario nacional denunció una emboscada «paramilitar» a un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana, en la frontera de Venezuela (Táchira) con Colombia, donde resultaron heridos de gravedad dos tenientes.

Mencionó que «un grupo de nuestro ejército bolivariano, fueron emboscado por la espalda, en horas de la tarde, a plena luz del día, en plena vía pública de San Antonio del Táchira, por un grupo que aplicó técnicas del paramilitarismo colombiano».

Aseveró que este caso se suma a una serie «de eventos sumamente graves en Venezuela y en pueblos como Zulia y el Táchira».

Durante la cadena de radio y televisión, criticó y exhortó al gobierno colombiano que no se le tergiverse y se le manipule sus declaraciones acerca de los hechos violentos que se registran en la zona.

«No estoy ofendiendo a Colombia, estoy diciendo la verdad, de Colombia se esta viniendo toda la pobreza y miseria, es la verdad…,ahora somos victimas del paramilitarismo traídos por la ultra-derecha venezolana».

 

Estado de los GNB heridos

Los soldados atacados en la emboscada son Manuel Veloz, Alexis Rodríguez y Miguel Núñez, a quienes se suma un conductor civil.

En el ataque, el teniente Veloz fue herido de bala en el pulmón derecho; el cabo primero Nuñez fue impactado por una bala que se alojó en el cuello, cerca de la cervical; y el teniente Rodríguez recibió disparos en la cabeza y espalda (con orificio de entrada y salida), mientras que el conductor fue herido en la pierna derecha y el brazo izquierdo.

Por su parte la Almiranta Carmen Meléndez, señaló que dos de los oficiales «están en terapia intensiva», destacó que se le está prestando todo la ayuda médica para salvarles la vida, además de darle toda el apoyo necesario a su familias.

Migración de colombianos a Venezuela 

Maduro señaló que en el país hay más de cinco millones 600 mil colombianos, de los cuales en los últimos nueve años han ingresado y establecido en Venezuela legalmente más de 8oo mil.

Pero mencionó que ese número podría multiplicarse por dos, si se toman en cuenta un conjunto de colombianos que no tiene documentación.

El Primer Mandatario Nacional informó que en 2012 ingresaron 160 mil colombianos, en  2013, 189 mil; 2014, 144 mil  y para 2015 al cierre del mes de julio, más de 70 mil personas del país vecino han ingresado por la frontera.

Síguenos por @800noticias