Maduro considera un «atropello» el veto de la candidatura de Lula - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este sábhado como un «atropello» la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de vetar la candidatura presidencial del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre.

«Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres. ¡Fuerza Brasil! ¡Somos millones de Lulas!», dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El pleno del TSE, por seis votos a favor y uno en contra, decidió en la madrugada de este sábado vetar la candidatura de Lula, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.

Los magistrados del tribunal optaron por negar el registro de la sexta candidatura del exmandatario en virtud de una ley que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan aspirar a cualquier cargo electivo, sin embargo el fallo dictado aún puede ser apelado.

El Partido de los Trabajadores (PT), que registró en agosto la candidatura de Lula, afirmó hoy que el veto judicial es «político», «arbitrio» y basado en «una mentira», y reiteró que «continuará luchando por todos los medios» para validarla.

«Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil», expresó la formación socialista en un comunicado. EFE

Síguenos por @800noticias