Maduro concluyó visita de trabajo a Turquía con nuevos acuerdos en diversas áreas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, culminó con éxito su agenda de trabajo en Turquía, nación en donde participó en el 23º Congreso Mundial de Energía y concretó encuentros con los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan; de Rusia, Vladimir Putín, de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo.

El mandatario nacional arribó a Estambul el pasado fin de semana, y participó del congreso energético, en el que llamó a los países productores Opep y no Opep, a trazar una ruta común «para estabilizar el mercado petrolero, y lograr precios realistas y justos que permitan cubrir las inversiones para reponer los inventarios, y desarrollar nuevas tecnologías».

Asimismo, planteó la necesidad de establecer nuevos mecanismos para el establecimiento de precios, que no sean especulativos, «ni sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética», expresó desde la plenaria, en transmisión de VTV.

Acuerdos Venezuela-Turquía

Tras su participación en el Congreso, el Mandatario venezolano se reunió con Tayyip Erdogan en Estambul, encuentro en el que llegaron suscribir acuerdos binacionales para el desarrollo común.

En materia energética, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento que permitirá desarrollar cinco proyectos, fortalecer las relaciones y promover las inversiones entre ambos países.

Entre los acuerdos destaca el mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui, a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería; el reabastecimiento de combustible a valor de mercado para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos, así como el suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), sujeto a la disponibilidad de inventarios.

Se acordó, además, la construcción y operación de instalaciones para el almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, y la creación de un mecanismo de intercambio de suministros medicinales, alimenticios y de otras necesidades, por parte de la nación turca.

“Se abre un conjunto de posibilidades y de cooperación en el campo de la energía, del turismo, del transporte aéreo, las finanzas, el comercio”, indicó Maduro, citado en un comunicado de Prensa Presidencial.

También durante su visita, Maduro se reunió con la directiva del banco turco TurkEximbank para evaluar detalles técnicos de estos acuerdos, donde se estudió la creación del fondo Turquía–Venezuela, una propuesta surgida del encuentro entre los mandatarios.

Reunión con Putin

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano aprovechó su visita de trabajo en Estambul para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, encuentro que valoró como positivo, y en el que ambos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando por la estabilidad de los precios del crudo.

En la reunión los dos mandatarios pasaron revista de la realidad internacional y de las relaciones bilaterales.

En su intervención en el 23º Congreso Mundial de Energía, Putin planteó la necesidad de reducir la oferta de petróleo en el mercado global para preservar la sostenibilidad y equilibrio del sistema económico internacional, por lo que enfatizó que Moscú está dispuesta a adherirse a un acuerdo con otros productores para congelar o cortar la oferta mundial.

Cooperación Venezuela-Azerbaiyán

Durante la jornada, Venezuela también suscribió un programa de cooperación binacional con Azerbaiyán.

«Tuvimos una reunión con el presidente de Azerbaiyán, (Ilham Aliyet). Hemos acordado dar un conjunto de pasos para un programa de cooperación energética, económica, social, cultural», precisó el presiente Maduro en transmisión de VTV.

Tras este encuentro, informó que Azerbaiyán se ha sumado al acuerdo suscrito el pasado 28 de septiembre por la Opep, para lograr un equilibrio de los precios del crudo.

Dentro de su agenda de trabajo, el Presidente venezolano también se reunió con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, quien reconoció el liderazgo global de Maduro, en las acciones por la recuperación de los precios del petróleo, y celebró el fortalecimiento logrado dentro del bloque, informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter, desde Turquía.

Síguenos por @800noticias