Maduro cambia huso de horario aplicado por Chávez en el año 2007 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

Este 1ro de mayo, a las 2:30 am, Venezuela volverá a su antiguo huso horario de -4:00 Greenwich Mean Time (GMT) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora (a las 3:00 a.m).

A continuación algunas claves para entender el cambio:

¿Es la primera vez que se cambia el huso horario en Venezuela?

No. Ya en 1965, por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela se adaptaba al huso horario UTC -4:00 luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, y nuevamente este año el país vuelve al huso UTC -4:00 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

¿Cuántos meridianos hay en Venezuela?

2. Carlos Quintana, físico y miembro del club StarTrek de Venezuela, explicó que los meridianos en el que tradicionalmente Venezuela ha tomado su huso horario son: el 67° que es el de Villa de Cura, en el estado Aragua, y el meridiano 60° que queda en Punta Playa, en el Estado Delta Amacuro.

¿Por cuál meridiano se va regir Venezuela?

Ahora, a partir del 1 de mayo, la referencia será el meridiano 60° de Punta de Playa, Delta Amacuro, según anunció el ministro Jorge Arreaza el pasado 15 de abril, quien en su declaración nombró el meridiano 60° como el de Villa de Cura, Aragua, pero en realidad corresponde a Punta Playa.

¿Qué va cambiar con este huso horario?

“Con este nuevo horario de UTC -4:00 sí se puede notar cuando el sol sale en el oriente del país, mientras que en Zulia todavía está oscuro”, explicó el físico Carlos Quintana. Esta afirmación concuerda con la de el ministro Arreaza quien aseguró, cuando explicó el cambio, que el oriente del país va ser el más favorecido porque anochece de este a oeste.

¿Por qué hay que cambiar el horario a las 2.30 am?

El motivo real por el que se hace a las 2:30 am es que tradicionalmente los cambios de horario se hacen, en todo el mundo, a las 2:00 am porque es cuando menos afecta las actividades diarias. Jesús Escalona Castillo, jefe de la hora legal en Venezuela, señaló durante una entrevista a Unión Radio que estudios internacionales han demostrado que esta sería la hora “menos traumática” para las bolsas de valores, la salida de los barcos y los vuelos.

Sin embargo, no es obligatorio realizar el cambio durante el mencionado horario. Cuando estaba dando detalles del cambio, Arreaza indicó que se podría cambiar la hora la mañana del domingo: “Si se despierta a las 8:00 am, usted pone su reloj a las 8:30 am. Si se despierta a las 6:30 am, usted pone su reloj a las 7:00 am”.

¿Tengo que cambiar la hora en mis aparatos electrónicos?

Probablemente no. Los equipos computacionales con sistemas operativos como Windows, Ubuntu, OS X, Android, iOS y BlackBerry conectados a Internet y/o una red celular, se actualizarán automáticamente si tienen la opción correspondiente activada.

Sin embargo, en otros aparatos sí será necesario modificar la hora. Tal es el caso de microondas, neveras y, por supuesto, relojes de pulsera. Igual se debe estar pendiente por si acaso los dispositivos electrónicos no hacen el cambio automático pues debe hacerse manual y, en dado caso que el aparato pregunte qué huso horario debe utilizar, busque el que indique UTC -4:00.

¿Cómo afecta este cambio el sistema de telecomunicaciones y banca?

Instituciones del país y empresas del área de telecomunicaciones trabajan para adecuar su sistema al nuevo huso horario que se empleará en el país. Es el caso de el Observatorio Naval Juan Manuel Cagigal, donde funciona el servicio de la hora legal de Venezuela desde el año 1912, Cantv y Movilnet.

Ambas compañías del área telefónica realizarán adecuaciones a sus redes a partir de este sábado 30 de abril, a las 9:00 pm, hasta el domingo 1° de mayo, a las 3:00 pm, para sincronizar su sistema.

Otras compañías como Digitel y Movistar también harán las labores correspondientes para sincronizarse con el nuevo huso horario.

Si tengo duda, ¿dónde puedo verificar la hora?

Llamando al 119 desde cualquier teléfono local o por el *119, de Movilnet, donde te retransmiten el servicio horario del Observatorio Cagigal.

Síguenos por @800noticias