Maduro: Barrio Adentro es escudo y lanza contra el neoliberalismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que ante el supuesto modelo privatizador que representa la oposición, el escudo es el plan Barrio Adentro 100%, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y todo el modelo de salud pública e igualitaria.

«El escudo y lanza del pueblo ante la privatización de la salud es Barrio Adentro 100%, los CDI, los médico integral comunitario», recalcó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Teatro Vicente Salias de la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna, Caracas.

Desde allí, el Mandatario destacó que ambos modelos son antagónicos e indicó que ya en el siglo XX se demostró cuál le conviene más a los venezolano.

«O pueden más ellos (oposición) con su ideología del egoísmo anti natura y anti humana, de creer que la salud es una mercancía, o podemos más nosotros en la construcción de un nuevo sistema de salud que pone en el centro el derecho a la vida», advirtió.

Maduro señaló que parte de la estructura heredada desde la llamada Cuarta República todavía está latente y amenazante en el país, por lo que instó a ir a la calle para «construir el nuevo sistema, construyendo y mejorando todo lo que hay que mejorar, rectificando todo lo que hay que rectificar».

Asic para construir

El presidente Maduro resaltó, en presencia de 590 voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que dicho movimiento no tiene hito en la historia de Venezuela y, por ello, debe ser el basamento para el sistema autóctono venezolano.

«Este importante movimiento, las Asic, jamás existió en Venezuela y dudo que, más allá de Cuba, exista en otro país, y es la base sólida de lo que hay que construir a partir de ahora. El sistema de salud público, único, integral, gratuito y de calidad, tenemos que construirlo a partir de estas bases, no a partir de privatizar y desmantelar nada, Venezuela está para hacer su propio sistema», exclamó.

En el país existen 590 Asic y el Ejecutivo nacional trabaja en su ampliación hacia otras zonas de la geografía, con miras a lograr el 100% de cobertura, labor que contará con la participación del llamado poder popular. En tal sentido, se tiene la meta de constituir 1.073 áreas de salud en las poblaciones que aun no existen.

En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, desde Fuerte Tiuna llamó a ampliar las áreas a todo el territorio nacional. «Hemos venido evolucionando, las Asic son una expresión de evolución en la organización comunitaria alrededor de los espacios de salud. Ojalá nosotros logremos sembrar las Asic en todos los rincones del país».

Síguenos por @800noticias