Maduro asegura reunir 13,4 millones de firmas contra decreto de Obama - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP | El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que ha reunido 13,4 millones de firmas contra el decreto de Estados Unidos que califica la situación en Venezuela de «amenaza» y que buscará hacer llegar a su par estadounidense Barack Obama.

«Más de 13 millones de firmas contra el decreto», clamó Maduro en un mitin realizado al exterior del palacio presidencial de Miraflores, al que asistió el mandatario boliviano, Evo Morales, y en el que se entregaron las firmas reunidas dentro de Venezuela y de países aliados, entre ellos Cuba, que aportó más de tres millones.

En marzo pasado, Obama firmó un decreto, en el marco de sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, por el cual se consideraba la situación en Venezuela como una «amenaza extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos. Tras lanzar esta campaña, Maduro había sostenido que llevaría estas firmas a la Cumbre de las Américas de Panamá, a celebrarse viernes y sábado y a la que también asistirá Obama.

Pero Maduro señaló que la campaña seguirá hasta el 30 de abril y que una vez concluida se encargará de hacer llegar las firmas «certificadas» al presidente Obama. Las tensiones entre Washington y Caracas parecen haber cedido un poco luego de que el pasado martes Ben Rhodes, integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), señaló que «Estados Unidos no cree que Venezuela represente amenaza alguna para su seguridad».

Maduro se congratuló este jueves de la decisión de Obama de «contradecirse» y señaló que se podría «iniciar una nueva era histórica de las relaciones» entre Venezuela y Estados Unidos siempre y cuando no sea sólo una decisión «coyuntural» con motivo de la cumbre de Panamá.

«Yo lo pongo sobre la mesa, a menos de 24 horas de empezar la cumbre de Panamá, yo le pregunto a Obama por qué firmó ese decreto. Si no responde (…), será imposible abrir una nueva era», dijo. El presidente venezolano relató además que la noche del miércoles estuvo reunido más de tres horas con Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado norteamericano que llegó el pasado martes a Caracas.

«Ayer recibí al enviado de Obama. Lo cortés no quita lo bolivariano, lo revolucionario (…). Le dije, con todo respeto, que ojalá todo lo que voy a decir (…) llegue de verdad a donde tiene que llegar y se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones respeto» de Estados Unidos hacia Venezuela, relató.

Según Jorge Rodríguez, alcalde del municipio de Liberador (centro de Caracas) y coordinador de la campaña «Obama deroga el decreto ya», hasta la tarde del jueves se habían reunido 13.447.651 firmas, la última de ellas de Morales, quien firmó al iniciar el mitin.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias