Maduro apuesta a China en su intento por salir de la crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este martes en las bondades de las nuevas alianzas que su Gobierno suscribió con China para intentar sacar al país suramericano de la severa crisis económica en que se encuentra.

Durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros en Caracas, el líder chavista ofreció detalles de su reciente visita de Estado a Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

«China tiene 1.400 millones de habitantes, tiene el mercado interno más grande y poderoso del mundo, y Venezuela ya está articulada a ese mercado (…) vamos a llevar toda la oferta exportable de Venezuela, completa, de la empresa privada», dijo al recordar que su país fue invitado a la feria de comercio de Shangai.

En esta cita, que se realizará del 5 al 10 de noviembre, Venezuela contará con un «poderoso stand» con «más de 500 exportadores» en el marco del plan de «recuperación y crecimiento» económico que impulsa el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

El mandatario adelantó que la próxima semana tendrá una primera reunión «con todos los empresarios de Venezuela para preparar completo los barcos y los aviones porque nos vamos a Shangai a llevar la oferta exportable».

Recordó que la exportación de productos «es uno de los motores del plan de crecimiento económico» que adelanta desde el 20 de agosto y que incluye acciones como el incremento del salario en 35 veces, la devaluación de la moneda en 95,8 % y el incremento de impuestos.

«Venezuela que solo pensaba en exportar petróleo, exporta ya (…) más de 300 empresas están colocando sus productos y construyendo la ruta hacia el mundo y la gran ruta comercial que queremos construir (…) es con la República Popular China», prosiguió.

El jefe de la llamada revolución bolivariana explicó que habrá «una comisión de asesoría permanente» del centro de investigación del Consejo de Estado chino y también del Banco de Desarrollo Chino para evaluar el plan de desarrollo económico.

«China nos va a ayudar con los mejores investigadores, los mejores científicos, al desarrollo del programa de recuperación económica», insistió.

El mandatario estimó también que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas entre ellas «un millón de barriles para China».

Aunque Maduro no precisó en cuánto se sitúa la producción de crudo, en el país con las mayores reservas del mundo, indicó que en 12 meses estima estabilizarla, además de «cumplir grandes metas», una de ellas, «un millón de barriles para China».

«Firmamos hace dos semanas, 14 acuerdos de servicio con 14 empresas venezolanas para aumentar 560.000 barriles de petróleo como meta, ustedes saben que esto es gradual, progresivo, hace falta meter los equipos, hace falta conseguir todo el vapor, materiales», dijo.

Cumplir el proceso de recuperación «con inversión china, con inversión de las empresas mixtas, avanzar», agregó.

El pasado día 12, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción petrolera de Venezuela bajó en agosto hasta una media de 1,23 millones de barriles diarios (mbd), prolongándose así su sostenida caída hasta un nivel que es un 42,6 % menor al del promedio de 2016 (2,15 mbd).

Según el último reporte -el 14 de julio- que ofreció Venezuela sobre la producción petrolera, el bombeo de crudo se sitúa en 1,57 millones de barriles por día.

Maduro ha dicho este martes que el plan de recuperación que se ha implementado en Pdvsa -del que no se conocen mayores detalles- tiene varios frentes de trabajo, el internacional «con inversiones chinas, rusas, europeas en general, estadounidenses», el de la inversión nacional y el de los trabajadores.

Síguenos por @800noticias