Maduro activa motor industrial con proyecto de exportación de vehículos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Por María Morales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este jueves con representantes del sector automotriz para activar el motor industrial como parte de las acciones con las que el Ejecutivo prevé reactivar la economía venezolana.

“Hoy activo el primer plan para que la industria automotriz comience a dar sus pasos de reactivación, en primer lugar lanzar uno de estos modelos para la exportación, seguramente la exportación de estos vehículos van a dar un afluente de recursos convertibles en dólares, en euros, en yuanes, para acceder a su vez a parte de la materia prima e insumos para producción los vehículos nacionales. El otro afluente la inversión de particulares en dólares en cuentas en la banca venezolana, arrancamos en el Banco de Venezuela,debe establecerse este plan para invertir en piezas y partes para ensamblar modelos en Venezuela para la venta en el mercado nacional en bolívares”.

«El sector automotriz debe transformar sus fuentes de acceso a la divisa convertibles y debe generar un nuevo ciclo virtuoso para acceder a los propios dólares que la industria genere», afirmó el primer mandatario.

Otro de los acuerdos firmados en la reunión con representantes del sector automotriz, fue  el sector privado para la fabricación de vehículos de carga y transporte público, enmarcado en el Plan Nacional de reactivación del sector automotriz, para impulsar la producción nacional y acabar con el rentismo petrolero.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Pérez Abad, destacó que estarán lanzando el plan de recuperación, reanimación y reimpulso del motor industrial. Señaló que  557.650 vehículos se fabricarán en 5 años.

Comentó que Venezuela tiene capacidad productiva, aún en las condiciones actuales cuando el país atraviesa por una coyuntura económica producto de la caída en los precios de venta del petróleo y la guerra no convencional de la derecha para desestabilizar la economía, y debe ir transitando por estas medidas de reactivación con fórmulas nuevas hacia los planes específicos de industrialización, de sustitución de piezas, que logre un equilibrio favorable a la industria nacional que se encuentra desestabilizada debido a la dependencia de la importación que ha resentido la producción nacional.

Jahrolo Maizo Vicepresidente de Chevy, explicó que se han  ensamblado 57.769 vehículos en la planta Chery de Venezuela en el estado Aragua.

Viaje a Cuba

Maduro también informó este jueves que viajará a Cuba para participar en la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, con el fin de revisar acuerdos bilaterales.

«Voy saliendo para Cuba. Tenemos la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Cuba-Venezuela. Tenemos un conjunto de acuerdos de cooperaciones en el campo de lo social, lo cultural, lo económico», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta en radio y televisión desde el Salón Sol de Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Síguenos por @800noticias