Madres de niños con cáncer denuncian en la Asamblea Nacional falta de insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un grupo de madres de niños que padecen leucemia asistieron a la Asamblea Nacional (AN) en calidad de invitadas especiales con pancartas y denuncias por doquier, para hacer conocer sus casos durante el debate de la crisis que atraviesa actualmente el sector salud en el país.

Yo vengo de Monagas. Al momento de que a mi niña de cinco años le diagnosticaron leucemia empezó a recibir quimioterapia, pero ahora desde hace un tiempo ese tratamiento empezó a desaparecer. He tenido que buscar por todas partes, ahorita mi hija está hospitalizada porque estaba recibiendo altas dosis“, dijo con desespero una de las mujeres que prefirió no revelar su identidad.

En ese sentido, añadió que “de los nervios por no encontrar dónde le hagan la quimioterapia” a su hija, se enfermó ella también. “Estoy recibiendo un tratamiento porque empecé a presentar un cuadro alérgico del estrés tan grande que tengo“, explicó.

Asimismo, denunció que el quirófano que utilizan los niños que presentan esta enfermedad lo utilizan “una semana sí y otra no debido al mal funcionamiento del aire acondicionado”, y condenó que en algunos hospitales se paralice el tratamiento debido a las vacaciones de los doctores.

Resulta que si la anestesióloga no está, no hay quien la supla. Aparte de eso, cuando a los niños les hacen este procedimiento le sacan líquido traqueal para saber si la quimioterapia está funcionando o no, y cada vez que le hacen ese examen hay que pagar. Entonces en el JM de los Ríos están los equipos para hacerlos gratis, pero no hay el reactivo desde hace tres o cuatro años”, detalló con indignación.

Por su parte, otra de las madres que se apersonaron en la AN rechazaron el hecho de que “todo el que necesite un aspirado medular tiene que salir corriendo a pagar una clínica para saber de qué tipo de leucemia se trata“.

Lo que nos dicen ante la falta de reactivos es que no tienen recursos para adquirirlos. Mi hijo tiene leucemia y necesita un trasplante que se lo tengo que hacer fuera del país porque aquí no se está haciendo eso. Para los niños que requieren trasplante de médula existen listas de espera interminables, y mientras esos niños esperan, recaen, y una recaída para esos niños significa la muerte. Ya hay 14 niños que han muerto en hematología por esa razón“, contó.

Finalmente, exigió a las autoridades correspondientes que se les asigne un área específica a los niños en el que estén a salvo de otras enfermedades. “Esos niños necesitan su propio piso de hospitalización, porque son niños que se pueden infectar con cualquier otra cosa“, sentenció.

Fuente: Caraota Digital

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias