Macri visitará a Rousseff en Brasil antes de asumir - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, AFP.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, visitará a la mandataria Dilma Rousseff el próximo viernes, informó la cancillería de Brasil, que será su primer destino tras los comicios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que Rousseff y Macri ser reunirán el viernes por la mañana en Brasilia, una semana antes de la investidura del candidato liberal que derrotó al gobierno de izquierda de Cristina Kirchner el 22 de noviembre.

Brasil y Argentina, las dos mayores economías sudamericanas, están asociados en la unión aduanera Mercosur -también integrada por Venezuela, Paraguay y Uruguay- y mantienen una estrecha relación.

Es tradición que estos países que comparten más de 1.200 kilómetros de frontera se concedan mutuamente un sitial destacado en su política externa.

Además de las relaciones bilaterales, a las que Macri anticipó que quiere «afianzar», el desacuerdo de ambos líderes sobre la permanencia de Venezuela en el Mercosur podría estar presente durante la reunión.

Macri adelantó que pedirá aplicar la cláusula democrática contra Venezuela por tener presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente de izquierda Nicolás Maduro.

Aliado estratégico de Venezuela en la región, el gobierno izquierdista de Rousseff ha observado con cautela la situación política del país caribeño.

Rousseff consideró este lunes que no existen causas que sustenten la invocación de la «cláusula democrática».

Ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, «no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados», subrayó.

Síguenos por @800noticias