Macri se compromete a seguir juicios por crímenes de dictadura argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP |El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, se comprometió el lunes a continuar con los juicios por crímenes durante la dictadura (1976/83), una política de Estado del gobierno saliente.

«Me comprometo a ambas cosas», respondió Macri en su primera rueda de prensa como mandatario electo, ante la pregunta de si avanzará en políticas públicas para erradicar la violencia de género y si dará continuidad a los juicios por delitos de lesa humanidad, así como a mantener los sitios de Memoria que funcionan donde hubo centros clandestinos de detención.

Macri, quien se impuso en el balotaje del domingo ante el oficialista Daniel Scioli (51,40% a 48,60%), agregó que respecto de «lo que se viene haciendo con los juicios, la justicia tendrá total independencia con su tarea».

Los juicios por los crímenes de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos en Argentina se reanudaron luego de anularse en el Congreso las leyes de amnistía de 1986 y 1987 por impulso del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007).

Desde entonces, hubo unas 500 condenas por torturas, detención ilegales, secuestros y homicidios, así como por robo, en su mayoría de exmilitares y expolicías, pero también de civiles e incluso algunos religiosos por su complicidad.

Estos lineamientos en Derechos Humanos fueron considerados política de Estado durante los gobiernos de Néstor Kirchner, fallecido en 2010, y los dos mandatos de su esposa y sucesora, Cristina Kirchner (2007-2015).

«La lucha continúa. La lucha continúa y defenderemos los logros que tuvimos. Uno de ellos son los juicios, que los vamos a defender con uñas y dientes», dijo Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, tras conocerse el resultado electoral del balotaje del domingo en Argentina.

Macri fue consultado sobre el tema el mismo día que una editorial del tradicional diario La Nación titulada «No más venganza» levantó una encendida polémica.

En la nota se llama al nuevo gobierno a resolver «el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos de lesa humanidad durante los años de la represión subversiva y que se hallan en las cárceles a pesar de su ancianidad».

El reclamo fue rechazado por periodistas del propio matutino, entre ellos varias reconocidas firmas, y fue ampliamente repudiado en las redes sociales.

El reconocido dibujante Liniers, expuso en Twitter su desacuerdo con la editorial del diario donde que publica sus obras a diario y agregó: «Que Videla y sus secuaces pasen sus últimos días en prisión es justicia», en alusión al exdictador Jorge Videla (1976-81), fallecido en prisión a los 87 años en 2013.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias