Macri revisa polémico decreto de jueces y convoca al Congreso argentino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente argentino Mauricio Macri convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para nombrar dos jueces de la Corte Suprema, cuyas designaciones por decreto desataron una dura polémica, informaron fuentes oficiales el viernes.

Macri, que asumió el 10 de diciembre, trató de cubrir vacantes en el alto tribunal por decreto, pero encontró fuertes cuestionamientos en la oposición e incluso en el oficialismo, al plantearse dudas sobre la constitucionalidad de la medida.

«La convocatoria a la Cámara alta es para el jueves 11 de febrero», dijo la agencia oficial Télam citando fuentes gubernamentales. Las sesiones ordinarias del parlamento comienzan el 1 de marzo.

La oposición peronista y kirchnerista (centroizquierda) tiene mayoría en las cámaras, pero está en pleno proceso de reacomodamiento político e incluso con fisuras en los bloques.

La Corte está compuesta ahora por tres ministros, luego de bajas producidas por fallecimientos y renuncias. La ley establece que la deben integrar cinco ministros.

El mandatario es líder de una alianza de la derecha liberal que propone tratar los pliegos de Horacio Rosatti, un exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (centro del país) y de Carlos Rosenkrantz, doctorado en abogacía en la Universidad de Yale en Estados Unidos y rector de la privada Universidad de San Andrés.

El llamado a sesiones es el primero que hace Macri desde que llegó al poder e incluye también el tratamiento de ascensos de jefes militares y designaciones de embajadores políticos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias