Macri pide suspender las elecciones de diputados del Parlasur | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Mauricio Macri se plantea suspender la elección de diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en los próximos comicios generales para evitar generar “un gasto innecesario”.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter oficial, el mandatario argentino se pronunció al respecto de un tema que causó polémica en la sociedad del país durante las últimas elecciones presidenciales de 2015.

“Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”, sostuvo Macri al encarar la problemática de los próximos comicios generales del 27 de octubre.

“Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”, añadió.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria creada en 2006 que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

La ley 27.120 establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur.

Por lo tanto, en las elecciones presidenciales de este año, deberían de renovarse los representantes, que acuden una vez al mes a la sede de Montevideo a reunirse.

En estos momentos, Argentina tiene 41 representantes en el Parlamento del Mercosur, que reciben viáticos para pasajes y alojamiento.

El cuestionamiento del modelo de la elección de los diputados del Parlasur es una petición pendiente a ser replanteada aún por la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La iniciativa, a modo de dos propuestas, partió del partido de Cambiemos.

Por un lado, el proyecto de ley de la diputada Elisa Carrió, de Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y por otro, de Silvia Lospennato, integrante del Consejo Nacional del PRO.

Con todo ello, ahora resta saber si Gobierno de Macri conseguirá derogar la ley y que el órgano sea representado por los diputados y senadores nacionales.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias