Macri niega «omisión maliciosa» de bienes ante denuncia por ‘Panama Papers’ - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, negó el jueves haber cometido «omisión maliciosa» en su declaración de bienes, en el marco del escándalo de los ‘Panama Papers’, tras la sospecha planteada por un fiscal que pidió investigarlo.

«Me presento mañana en la Justicia con toda la información para que el juez verifique que lo que he hecho es correcto y que no es verdad que ha habido una omisión maliciosa en mi declaración (jurada de bienes) de 2007 y 2008», dijo Macri en un acto en la Casa de Gobierno.

A cuatro meses de haber asumido, Macri figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscripta por su padre en Bahamas, según la investigación de los «Panama Papers» de un Consorcio Internacional de Periodistas, y Kagemusha SA, de la cual sería vicepresidente, según un registro de la firma «aún en funcionamiento» en Panamá, según el fiscal federal Federico Delgado al pedir la investigación al juez Sebastián Casanello.

«Estoy tranquilo. He cumplido con la ley. No tengo nada que ocultar. En ese camino, no solo he dicho que no era accionista (de la empresa) sino que hice mi declaración jurada desde el primer día de mi gobierno (al frente de la comuna de Buenos Aires, en 2007)», afirmó el mandatario, líder de una alianza de centroderecha.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, «nunca estuvo activa» por lo que fue cerrada en 2008.

«He enviado los papeles a la Oficina Anticorrupción para que investigue. Pero mañana (viernes) presento ante la justicia civil algo que se llama ‘declaración de certeza’. Con toda esa información el juez verá que he dicho la verdad. Estoy a disposición de cualquier juez», dijo el Presidente.

Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el Presidente ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio periodístico que sacudieron al nuevo gobierno desde el domingo pasado.

En simultáneo, Macri anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley para crear una Oficina de Acceso a la Información, para que cualquier persona pueda pedir datos, documentos y registros a un funcionario. El funcionario tendrá 15 días para responder so pena de ser sancionado.

Otra decisión que se vincula con su imagen fue la de anunciar que se someterá a un llamado «fideicomiso ciego», un instrumento del derecho por el cual pone en manos de un conjunto de personas para disponer de todos sus bienes y administrarlos mientras esté en la función pública.

«Ningún Presidente argentino ha hecho esto. Lo hago justamente para que no exista ninguna duda», dijo el jefe de Estado.

Síguenos por @800noticias