Macri fortalecido con primarias de capital argentina | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP. La candidatura presidencial del derechista Mauricio Macri surge fortalecida el domingo al ser su partido el más votado en las primarias para alcalde de la capital argentina, según tendencias difundidas por la televisión.

Macri, un magnate empresario y alcalde saliente de la ciudad de Buenos Aires, baluarte de la derecha, es uno de los favoritos para las presidenciales y legislativas del 25 de octubre.

El partido macrista Propuesta Republicana (PRO, derecha) obtiene un fuerte respaldo del electorado de Buenos Aires, aunque ningún medio precisó porcentajes en cumplimiento de normas que los prohíben.

Unos 2,5 millones de ciudadanos estuvieron empadronados para las primarias obligatorias, en marcha al comicio para elegir jefe de gobierno porteño y parlamentarios comunales el 5 de julio, en primera ronda, o el 19 de julio, si hay balotaje.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 22h00 locales (01h00 GMT del lunes), informó la justicia electoral.

El delfín de Macri para alcalde de la capital es Horacio Rodríguez Larreta, en liza interna con la senadora Gabriela Michetti, de buena imagen y parapléjica por un accidente de auto en 1994. Ambos pertenecen al PRO.

Detrás del PRO y en una dura disputa por el segundo lugar entre los más votados, se ubican el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, precandidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner (peronismo de centroizquierda), y el economista opositor Martín Loustau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO, derecha).

– Macri, Scioli o Massa –

Kirchner finaliza en diciembre su segundo y último mandato, tras ocho años en el poder, sin preferencias por ningún presidenciable de su partido, el Frente para la Victoria (FPV, peronismo de centroizquierda).

El oficialista mejor posicionado en las encuestas para octubre es Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi el 40% del padrón nacional.

Sus mayores rivales de la oposición son Macri y el diputado Sergio Massa (peronista disidente de centroderecha), según los principales estudios de intención de voto.

Macri es un expresidente del popular club Boca Juniors y miembro de una acaudalada familia fundadora de un imperio de industrias y servicios.

Las primarias presidenciales obligatorias, con un padrón de 31 millones de electores, serán celebradas el 9 de agosto, en camino a las urnas de octubre, cuando se renovarán también la mitad de los diputados y un tercio del Senado.

– Partido provincial hegemónico –

Otro distrito donde estuvieron abiertas las urnas el domingo fue el de Neuquén (sudoeste) que elige gobernador provincial con un padrón de 450.000 electores.

El partido hegemónico y favorito según las tendencias marcadas por la TV es el local Movimiento Popular Neuquino (MPN), aliado legislativo de Kirchner.

En las tres primarias realizadas hasta el momento, los candidatos más votados fueron los kirchneristas en Salta (norte), los derechistas de Macri en Santa Fe (centro, tercer distrito) y los de la Unión Cívica Radical (UCR, oposición socialdemócrata) en Mendoza (oeste, quinto distrito).

Las primarias capitalinas del domingo tuvieron lugar en un distrito clave que representa un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es líder en servicios financieros, inmobiliarios y entretenimientos.

Buenos Aires tiene una predominante clase media, aunque más de 300.000 personas viven en ‘villas miseria’ (asentamientos).

Síguenos por @800noticias