Macri defiende cambios en las fuerzas armadas de Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió  los cambios que impulsa en las fuerzas armadas para que «colaboren» en tareas como la lucha contra el narcotráfico, una reforma que es cuestionada por sectores de la oposición y organizaciones de derechos humanos.

En declaraciones a una radio de la ciudad bonaerense de San Pedro, Macri explicó la necesidad de modernizar a las fuerzas armadas, que, según sostuvo, han trabajado hasta ahora con «objetivos del siglo XX» con base en hipótesis de conflicto que «no existen más».

El pasado lunes el presidente anunció un «proceso de modernización» de las fuerzas militares por el que el Ejecutivo pretende sumar a la misión principal de proteger la soberanía e integridad territorial del país y a la de colaborar en emergencias o catástrofes naturales, la de colaborar también en la seguridad interior.

La intención de reforma quedó plasmada en un decreto de Macri publicado este martes en el Boletín Oficial.

«Queremos que esos más de 70.000 hombres y mujeres argentinos presten un servicio a la patria a partir de focalizarse en los posibles conflictos que podemos tener, como el terrorismo, el narcotráfico, el cibercrimen», dijo hoy Macri a APA Radio San Pedro.

Explicó que eso implicará que las fuerzas armadas sean «reorientadas», entre otras cosas, «a cuidar objetivos estratégicos y a dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico que tanto afecta a la seguridad interior en el país».

Tanto la oposición como organismos humanitarios rechazan la posibilidad de que los militares se inmiscuyan en actividades de seguridad interior, algo que prohíben las leyes vigentes, aunque el Gobierno ha aclarado que las fuerzas armadas no asumirán actividades de seguridad interior sino que prestarán apoyo logístico a éstas.

Un grupo de diputados de oposición darán este jueves una rueda de prensa para exigir la derogación del decreto de Macri pues, a su juicio, viola las leyes y «rompe» el «amplio acuerdo democrático» que, tras el fin de la última dictadura militar (1976-1983), «rige sobre el papel que deben cumplir las fuerzas armadas».

En tanto, organismos de derechos humanos marcharán este jueves en Buenos Aires en contra del decreto con el que, según advirtieron, el Ejecutivo busca «incrementar los niveles de represión interna», «acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones» contra las políticas del Gobierno.

Ante estas críticas, Macri dijo hoy que las fuerzas armadas «pueden colaborar» «sin participar en temas de seguridad interior ni en todas esas cosas que se han dicho, que son en base al prejuicio».

«Hay que tratar de mirar hacia el futuro. No se puede seguir planteando todo en función de un episodio trágico, triste, lamentable, que pasó hace cincuenta años», afirmó el mandatario.

Síguenos por @800noticias