Macri anuncia un «proceso de modernización» de las Fuerzas Armadas argentinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este lunes que el sistema de defensa nacional está «desactualizado», producto de «años de desinversión», y anunció un «proceso de modernización» para que las Fuerzas Armadas sean capaces de enfrentar los «desafíos del siglo XXI».

«Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas, estoy acá porque queremos saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia», remarcó el mandatario en un discurso en la guarnición militar bonaerense de Campo de Mayo, acompañado de otras autoridades castrenses y políticas.

A juicio de Macri, es necesario avanzar «en un debate genuino y sincero» sobre la reforma del sistema de defensa, que permita reflexionar sobre «el presente y el futuro» de la institución, que en el país austral se componen del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

«Los argentinos vivimos en un zona de paz y estabilidad, pero somos parte de ese mundo complejo donde las amenazas, riesgos y los desafíos que afectan a los Estados requieren una coordinación y articulación eficiente», señaló el presidente, quien ayer pronunció en Buenos Aires el discurso final de la reunión de Finanzas del G20.

Haciendo referencia a ese encuentro de los más importantes líderes económicos del mundo, el jefe de Estado recordó hoy que «la primera conclusión» que se compartió es que vivimos «en un mundo en un cambio permanente», una «transformación profunda» que abarca a » cada una» de las organizaciones del país.

«Necesitamos que nuestras Fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI, pero tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión y de la ausencia de política de largo plazo», remarcó.

Según concretó, el «proceso de modernización» va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional, que destaca la misión principal de las Fuerzas de proteger la soberanía e integridad territorial del país.

También de colaborar en momentos de emergencias o catástrofes naturales.

«Pero es clave que puedan apoyar nuestra política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con mayor presencia en operaciones de paz de naciones unidas, promoviendo la cooperación y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida».

Macri también ratificó la propuesta del Gobierno de que las Fuerzas Armadas puedan trabajar en la seguridad interior del país, algo que en los últimos meses ha sido objeto de fuertes críticas de parte de los organismos de derechos humanos, por la función represiva que cumplieron durante la última dictadura (1976-1983).

«También es importante que puedan colaborar con seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en zona de fronteras, como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégico», sentenció, convencido de que «es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar» que las Fuerzas Armadas del siglo XXI las integran «hombres y mujeres de la democracia».

«Hay que destacar el coraje que implica ser soldados de la patria», agregó.

En ese sentido, se mostró convencido de que «lo mejor» que tiene el sistema de defensa son «sus hombres y mujeres», por su «compromiso, entrega y convicción».

Por eso marcó la importancia de trabajar en una ley de personal militar que les permita hacer su tarea «de la mejor manera posible» y en un sistema de reservas que permita aumentar la capacidad de defensa del país en caso de que sea necesario.

«Además, las fuerzas necesitan contar con salarios adecuados y con un servicio de salud de calidad para ellos y sus familias», subrayó.

«Sabemos que esta transformación no va a ser fácil. los cambios profundos nunca lo son», concluyó el mandatario. EFE

 

Síguenos por @800noticias