Machado: Nueva AN debe despolitizar y depurar el sistema judicial (video) - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique.- La ex diputada María Corina Machado recordó que en Venezuela el sistema judicial esta «viciado y no existe separación de poderes, ni Estado de derecho».

Sin embargo, afirma que la solución se puede lograr desde la Asamblea Nacional (AN). «Con un nuevo Parlamento buscaremos la renovación de los poderes públicos y haremos cumplir con la Constitución. Necesitamos una justicia al servicio de los ciudadanos y no sometida al régimen», dijo.

Durante el foro denominado «Si tenemos Soluciones» realizado este martes en la sede del partido Vente Venezuela, Machado junto a los reconocidos juristas venezolanos, Alberto Arteaga, Antonio Canova y Tomás Arias mencionaron cada una de las fallas que presenta el sistema judicial, entre ellas resaltaron el «uso de jueces, fiscales y policías para beneficios políticos».

Según Machado, 18 de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están siendo presionados para que soliciten la jubilación. «Aquí no se están eligiendo a estos funcionarios por concursos y reconocimiento de su labor como lo establece la Ley, sino por conveniencia del régimen», sentenció.

El jurista y decano de la facultad de derecho de la UCV, Alberto Arteaga, por su parte afirmó que en Venezuela no se sanciona a los delicuentes, pero si a la disidencia política.  «Urge una transformación de la justicia. El Código Orgánico Procesal Penal se ha reformado 6 veces pero solo para retoceder y ajustarlo a la conveniencia del Gobierno. Hay que despolitizar y depurar todas las instancias: las policías, la Fiscalía, el Tribunal Supremo y el sistema penitenciario que a su vez, debe ser humanizado realmente. Son instancias fundamentales que deben transformarse por el bien del pueblo», agregó.

«Maduro en la ONU es el extremo del cinismo»

En relación a la asistencia del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Corina Machado aseguró que se trata de una «intensa gira en la que busca legitimarse. Pero el mundo sabe como en Venezuela se violan los derechos humanos. Que Maduro asista a la ONU es un cinismo. Esperemos que en esta Asamblea se le pregunte a Maduro sobre la justicia venezolana y la actuación de los jueces y fiscales, sobre todo por el caso de Franklin Nieves (fiscal acusador de Leopoldo López)».

Síguenos por @800noticias