LVL: La MUD debe esforzarse en focalizar las expectativas de la población - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El analista político Luis Vicente León, aseguró que la oposición tiene “mayoría clara” en el país. Dijo que los venezolanos desean en “concreto” un cambio político, según los resultados de las últimas encuestas.

Sin embargo, sabe que el camino de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no es nada fácil para lograr tal objetivo. “La oposición debe concentrar su esfuerzo y focalizar las expectativas de la población”, expresó León en su cuenta de Instagram.

El también economista afirmó que el chavismo ha logrado robarle el protagonismo político de los últimos meses a la MUD. “El debate parece centrarse mas en la fuerza y poder del gobierno para minimizar a la Asamblea Nacional, y a la oposición que en el análisis de la derrota chavista, los protege del efecto bola de nieve por percepción de debilidad”.

Según León, las expectativas creadas por la oposición de cambiar el gobierno en el corto plazo son elevadas, lo cual mezclado con la potencia institucional del Ejecutivo para evitarlo representa un “riesgo” de grandes dimensiones y expectativas que podrían frustrar al soporte opositor si no pasa nada, que no descarta que pueda pasar. 

“Los radicales y las cacatuas que antes dieron por sentado la destrucción del chavismo y de Hugo Chávez vuelven al campo de juego y parecen no haber entendido ninguna lección histórica. Y mientras tanto, el chavismo sube el tono de su comunicación. Responde todos los mensajes opositores y confunde a algunos”.

Para el experto es muy peligroso que la oposición no logre enviar el mensaje correcto de que es mayoría y que eso representa un cambio fundamental en la política venezolana. “Pero se trata de su potencia electoral no radical”.

Hoy tuvimos un evento productivo y repleto de personas interesadas en el análisis del entorno y los escenarios nacionales. Compartimos con ellos los principales resultados de nuestra última encuesta nacional donde se sigue mostrando la mayoría clara de la oposición y el deseo concreto de cambio político que manifiestan los venezolanos. Pero también muestran las encuestas grandes retos para la propia oposición. El presidente y el chavismo han logrado robarle el protagonismo político de los últimos meses. El debate parece centrarse mas en la fuerza y poder del gobierno para minimizar a la AN y a la oposición que en el análisis de la derrota chavista, lo cual los protege del efecto bola de nieve por percepción de debilidad. Las expectativas creadas por la oposicion de cambiar el gobierno en el corto plazo son elevadas, lo cual mezclado con la potencia institucional del gobierno para evitarlo representa un riesgo de sobre dimensionamiento de expectativas que podrían frustrar al soporte opositor si no pasa nada…y puede no pasar. Los radicales y las cacatuas que antes dieron por sentado la destrucción del chavismo y de Chavez vuelven al campo de juego y parecen no haber entendido ninguna lección histórica. Y mientras tanto, el chavismo sube el tono de su comunicación. Responde todos los mensajes opositores y confunde a algunos. Es muy peligroso que la oposición no logre enviar el mensaje correcto de que es mayoría y que eso representa un cambio fundamental en la política venezolana. Pero se trata de su potencia electoral no radical. Se refiere a que el gobierno puede manipular, controlar instituciones, bloquear a la AN pero no puede ganar una elección y es ahí donde la oposicion debe concentrar su esfuerzo y focalizar las expectativas de la población. Lo otro es una ruleta que se puede ganar pero sobres todo perder.

Una foto publicada por Luis Vicente Leon (@luisvleon) el

Síguenos por @800noticias