Luis Vicente León: La hiperinflación es una enfermedad grave y no se puede jugar con ella - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de NAD

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó este lunes que mientras más se tarde el Gobierno en tomar medidas, más graves serán los “estragos” de la Luis hiperinflación en el país.

“La hiperinflación es una enfermedad grave. No se puede jugar con ella, pues sus consecuencias son demoledoras. Mientras más se demoren en tomar medidas serias, más graves son los estragos. Para luego terminar en lo mismo, pues no hay otra forma de resolverla sino cambiar el modelo”, escribió León vía Twitter.

El economista recordó que “en 2006 Zimbabue tenía una inflación de 1.200%, desabastecimiento grave y empresas cerrando. El Gobierno decidió quitar tres ceros a su moneda (primera de 3 redenominaciones monetarias), y crearon cupones petroleros como alternativa a la moneda. En 2007 la inflación fue de 66.212%”, puntualizó.

Asimismo destacó que “en 2008 la economía estaba destruida. El Gobierno de Zimbabue quitó 10 ceros a su moneda y al entrar a una inflación de 89,7 sextillones% permitieron a algunas empresas operar en moneda extranjera y comenzó el proceso de dolarización”, sostuvo.

Finalmente indicó que “en 2009 el banco de la reserva de Zimbabue quitó 12 ceros y ante el colapso total de su moneda se fue a la total dolarización. El abastecimiento y el comercio se recuperaron rápidamente, a pesar de los problemas de escasez de moneda extranjera”, concluyó.

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada una reconversión monetaria que quita tres ceros al Bolívar y lo bautiza como “bolívar soberano”. Según el Jefe de Estado, esta medida busca lograr una “solución estructural y definitiva, para darle estabilidad al país”.

Síguenos por @800noticias