Lukashenko espera relanzar relaciones con Venezuela en su visita a Caracas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este martes que espera relanzar las relaciones con Venezuela durante su visita a Caracas el año que viene, durante una reunión que mantuvo en Minsk con el vicepresidente venezolano, Ricardo Menéndez.

«Hemos acordado elaborar una hoja de ruta para profundizar nuestras relaciones bilaterales. Muy pronto, durante mi visita a Venezuela en 2018, podremos (…) no sólo ratificar esa hoja de ruta, sino empezar a ponerla en práctica», dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.

Durante la reciente visita a Minsk del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Lukashenko ya se quejó a su colega del estancamiento en las relaciones comerciales y de inversiones entre los dos países, y pidió recuperar la cooperación que había entre los dos países durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

«Si hay algo que no podemos resolver hoy, debemos dejarlo a un lado y redactar la hoja de ruta de tal manera que nos permita avanzar», subrayó el líder bielorruso en su conversación de hoy con Menéndez.

En caso contrario, advirtió, los dos países pueden perder más de lo que esperan obtener de su relación.

«Nosotros tenemos lo que ustedes necesitan. Lo que más necesitan. Y ustedes tenéis lo que nosotros necesitamos. Y podemos ganar algo de dinero con esto. Creo que es lo que debe estar en la base de nuestros acuerdos y la hoja de ruta», afirmó Lukashenko, sin precisar los ámbitos o productos a los que hizo referencia.

Durante la primera reunión que mantuvieron en 2013, poco después de que Maduro sucediera a Chávez en la presidencia de Venezuela, los dos líderes acordaron impulsar la cooperación en el ámbito de la energía, la agricultura y la industria.

En esa reunión Lukashenko destacó que Maduro le había prometido ayudar a que Bielorrusia pueda penetrar en el mercado latinoamericano y comerciar con países como Brasil, Ecuador y Bolivia.

Ahora que la antigua república soviética vuelve a tener tensiones con la vecina Rusia, el interés de Lukashenko podría estar en los suministros de petróleo venezolano a cambio de productos agrícolas bielorrusos.

Lukashenko ha reconocido en varias ocasiones que Venezuela «salvó» a Bielorrusia en el pasado de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subsidiar los hidrocarburos a Minsk.

El fallecido líder bolivariano concedió a Bielorrusia el derecho a explotar varios yacimientos de petróleo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo, y se comprometió a suministrarle grandes cantidades de crudo por barco a precios subsidiados. EFE

Síguenos por @800noticias