+VIDEO | Ortega Díaz en NTN24: «Guardo toda la data de casos de corrupción en Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de NTN24

La Fiscal General de la República, destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, asegura tener en su poder «miles de carpetas» que involucran a Nicolás Maduro y a su entorno con casos de corrupción vinculados con Odebrecht.

Durante una entrevista con la periodista venezolana Idania Chirinos, en el programa ‘La Tarde’ de NTN24, ratificó que maneja la data «de todos los casos (de corrupción) que cursan en el Ministerio Público hasta el día que salí» donde está registrada toda la información de las investigaciones, víctimas, imputados y diligencias: “Yo digitalicé y certifiqué algunos, en especial los que son de impacto en la colectividad y los que han hecho más daño al país, porque muchas de las calamidades en nuestro país son consecuencia de la corrupción, incluso las violaciones a los DDHH son consecuencia de la corrupción, porque los dineros que se destinan para el bienestar de la colectividad terminan en los bolsillos de un grupo”, aseveró.

«Hay otros delitos de los cuales hasta ahora yo no he querido hablar», acotó.

Sobre el caso de los familiares de Diosdado Cabello dijo: “Empresas de los primos de Cabello en Venezuela, Florida y España recibieron fondos de Odebrecht, a través de ellos es que lo recibe él (Diosdado), de acuerdo a la información que tenemos, nosotros podemos demostrar esa relación que existe entre ambos y que el dinero que reciben ellos, presumiblemente es para él (Diosdado)”.

Aclaró que toda la data está resguardada en Costa Rica: «Hemos entregado las pruebas a Fiscales de varios países (Costa Rica, México, Brasil y Panamá) para que no haya impunidad en Venezuela, hay otros hechos que yo no he sacado hasta que no veamos resultados de los que hemos denunciado: «En Bogotá, entregamos evidencias a unos fiscales de distrito de EE.UU, según la convención de Palermo, cualquiera de estos países puede investigar estos casos», recordó.

«Nos hemos centrado en los casos que comprometen no solo a la cúpula de Maduro, sino a su entorno más cercano», ratificó.

Sobre casos de narcotráfico que involucran a algunos miembros del gabinete de Maduro, según ha denunciado el gobierno de Estados Unidos, Ortega Díaz asegura que posteriormente presentará las pruebas: «Antes de hablar de narcotráfico en Venezuela quería quemar algunas etapas», subrayó.

Reunión en República Dominicana

Ortega Díaz considera que en las reuniones que se están llevando a cabo en República Dominicana, con representantes del gobierno y la oposición, convocadas por el gobierno del Presidente Danilo Medina y los mediadores José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, se deben convocar otros sectores de la población, «hay que oír a la Iglesia, a las universidades, a las organizaciones sociales (ONG’S), ellos tienen una visión distinta. Ojalá incorporen en la agenda los problemas que afectan al país, que no sea un diálogo político, que se incluya el tema de la alimentación, la salud, el canal humanitario que hay que abrir en Venezuela, es un grito de toda la población, el tema de la corrupción, la violación de DDHH, la violación a la Constitución, la Asamblea Nacional, el respeto a los poderes públicos, el asalto al Ministerio Público, todos esos temas deben ser incorporados al diálogo», ratificó.

Rechazo a las OLP

Denunció que durante acciones de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) se realizaron 505 ejecuciones por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos.

«En Venezuela se criminaliza la pobreza y en ese marco se ejecutaron las OLP». Señaló a la vez que denunció las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por los efectivos: «Las OLP despojaban a las personas de sus viviendas y las destruían, les robaban las propiedades».

Ortega Díaz además hizo referencia al informe expuesto en Ginebra ante el Consejo de los Derechos Humanos, donde, indicó, fue detallada la situación precaria en la que se encuentra el sistema de salud venezolano, la militarización de la población y la represión «extrema» contra manifestantes.

«Me parece cínico que el Canciller haya afirmado que en Venezuela está garantizado el 100 % de la salud», sostuvo.

Allanamiento a su residencia

«Funcionarios del Sebin en Venezuela siguen viviendo en mi casa», reveló Ortega Díaz a la periodista Idania Chirinos, luego del allanamiento a su residencia de donde han sustraído computadoras y otras pertenencias personales: «Allí dejé muchos libros, ojalá los donen», solicitó.

Agradeció el apoyo y la solidaridad de todos los países que ha visitado para denunciar las violaciones de DDHH en Venezuela: «Sobre todo la gente en la calle, me dice que no desmaye, que siga denunciando al gobierno», relató.

Contó que para salir del país recibió la ayuda «de muchos venezolanos, incluso funcionarios de la GN que me trasladaron de Caracas a otro sitio.  Los detalles no los puedo decir porque ha sido una persecución con los que presumen me ayudaron».

Sobre asilo ofrecido por Colombia

Reveló que ha tratado de establecerse en Colombia pero que sigue viajando comprometida con denunciar lo que está ocurriendo en Venezuela: «He tratado de agrupar a los venezolanos que están fuera del país y organizarlos en función de seguir luchando, de rescatar la democracia y la paz que nos merecemos todos», insistió.

Reveló que no aceptará el asilo que le ofrece Colombia porque «estaría limitada» a hacer pronunciamientos públicos.

Llamó a los venezolanos a mantener la esperanza y a seguir trabajando unidos para vencer los obstáculos: «Somos los que tenemos la razón y en consecuencia vamos a triunfar», pronosticó.

Sobre su último encuentro con Maduro

Relató que la última vez que se reunió con Maduro en el Palacio de Miraflores le manifestó sus diferencias con las OLP y con algunas fallas de su gobierno: «En Venezuela no había motivos para celebrar y yo observaba al Presidente bailando, cuando hay muertos no se baila», sentenció.

Síguenos por @800noticias