Luis Vicente León sobre hiperinflación: «viviremos su impacto demoledor» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, calificó como “terrible” que Venezuela haya llegado a la hiperinflación, una enfermedad erradicada en el mundo.

Para León “viviremos su impacto demoledor, pero esta es la fase final de la cadena de deterioro de un modelo primitivo. La historia indica que no dura más de un año sin cambios económicos severos”.

El director de Datanálisis  cree que son inútiles las acciones de control con la hiperinflación en desarrollo. Cree que es necesario un cambio de modelo económico.

Es terrible que Venezuela haya llegado a la hiperinflación, una enfermedad erradicada en el mundo. Viviremos su impacto demoledor, pero esta es la fase final de la cadena de deterioro de un modelo económico primitivo. La historia indica que no dura más de un año sin que ñas presiones obliguen a cambios económicos severos. Con hiperinflación ya en desarrollo, las acciones de control, amenaza y sustitución de público por privado son absolutamente inútiles. Aunque traten de obtener réditos politicos con acciones contra el sector productivo y comercial, el deterioro económico que causan esas acciones es tan grande que generan demandas de cambio en el pueblo que son imposibles de ignorar. Una reacción oficial que intente evitar el reconocimiento de los costos de reposición en los precios de los vendedores, vg. impidiendo que reconozcan los cambios en el dólar o en los precios de los insumos, en una economía de devaluación y precios desbordados, sólo tiene dos resultados posibles: 1) el surgimiento de mercado negro y/o 2) una escasez total en canales formales. Si el gobierno permite los ajustes de precios pero no cambia el modelo que origina la crisis se produce la hiperinflación tipo Argentina y veremos cambios de precios con una frecuencia brutal. Si pretende, en cambio, impedir por la fuerza los ajustes de precios sin cambiar el modelo, tendremos escasez masiva tipo Zimbabue, pues nadie traerá ni producirá ni venderá mercancías a perdida. El final siempre será un ajuste, pues el país se hace inmanejable. La incertidumbre principal es cuándo el gobierno tomará la decisión de un ajuste inevitable. Si lo hace de inmediato por decisión racional, igual los costos serán muy elevados. Ya no hay forma de salir ilesos. Pero si lo hace cuando el país colapsa y no tiene más remedio, el costo será infinitamente mayor. La economía es mucho más rebelde que el pueblo. Se niega a que la mareen con discursos populistas. Busca su cauce como sea. No se puede doblegar con decretos. Cuando la amenazan amplifica su furia. No la pueden apresar. Sus castigos son demoledores y al final…suele triunfar.

Una publicación compartida por Luis Vicente Leon (@luisvleon) el

Síguenos por @800noticias