Luis Vicente León: “Al no existir un mercado de divisas transparente, hay una gran distorsión” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Luis Vicente León define el precio del dólar paralelo como una “cifra que varía de acuerdo con lo que estén dispuestos a pagar los tenedores de bolívares, quienes quieren proteger su patrimonio invirtiendo en moneda extranjera”.

El director de Datánalisis explicó en su artículo en el portal prodavinci.com en referencia al alto costo del dólar “negro” (Bs 402,00), que al no existir un mercado de divisas abierto y transparente, existe una gran distorsión en el sistema cambiario. “¿Cuál es el precio de equilibrio del dólar paralelo? Sencillo: es el que se alcanza cuando la oferta (los dólares de quienes quieren vender) y la demanda (los bolívares de quienes quieren comprar) se igualan”.

León afirma que actualmente hay mucha más demanda que oferta de divisas en el paralelo. “La razón es evidente. El mercado siente que la oferta de divisas empeorará aún más en el futuro y además que se pueden quedar llenos de unos bolívares que no tendrán el mismo valor, encerrados en una economía en crisis y con inflación severa”.

El economista hace énfasis en el sistema de control que utiliza el Gobierno para manejar la economía. “Ellos (Ejecutivo) se niegan a ajustar la economía y mantiene un déficit gigante en Pdvsa, financiado monetariamente por el BCV sin contraprestación de bienes y servicios, es claro que el valor del bolívar se pulveriza y los tenedores de capital están dispuesto a pagar lo que sea por una moneda dura con la cual puedan proteger el valor de su dinero”.

El referente que se ha estado utilizando como guía para las operaciones paralelas es el precio del dólar en la frontera, dice León. “Es clave que el gobierno central presente de una vez por todas un plan económico de ajuste racional que les permita abordar la crisis y los agentes económicos se lo crean”.

Explica en su cuenta Twitter que “es cierto que en un mercado ilegal sin referentes formales hay espacios a la manipulación. Pero ese es el condimento no el plato principal”.

Para el analista, el comportamiento natural en las actuales condiciones sería que el aumento del dólar estimulara la oferta y contrajera la demanda. “Es decir: que al estar el precio tan alto, a quienes tienen dólares les provoque vender (algo que haría descender el precio por las conocidas leyes de la oferta) y a los que demandan debería restringirles el deseo de comprar ante un precio exorbitante (y con esto frenar también la subida)”, agregó en su artículo de opinión.

800Noticias/@franlamura

Foto: Panorama

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias