Luis Enrique por la tercera victoria en su quinto clásico como entrenador | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, afronta este sábado en el Camp Nou su trigésimo primer clásico en la Liga, en el que tiene un balance de dos victorias y las mismas derrotas desde que en la temporada 2014-15 asumiera el banquillo del club azulgrana.

El preparador asturiano ha dirigido desde el banquillo cuatro clásicos en la Liga, los dos partidos del curso 2014-15 (victoria en el Camp Nou, 2-1; y derrota en el Bernabéu, 3-1), y otros dos la temporada pasada (triunfo por 0-4 en el Bernabéu; y tropiezo en el Camp Nou 1-2).

Luis Enrique, que ha vestido las camisetas del Madrid (cinco temporadas) y la del Barcelona (en ocho), debutó en los clásicos en la temporada 1991-92, la primera como madridista.

Fue el 19 de octubre de 1991 y entró en el minuto 75 sustituyendo a Hagi, en un duelo que acabó en un 1-1, con goles de Prosinecki y Koeman, quienes acabaron expulsados, igual que otros dos barcelonistas más (Nadal y Ferrer).

Como jugador del Madrid, nunca ganó en el Camp Nou, con una única recompensa de un empate (1-1), y padeció un 5-0 en la temporada 1993-94, algo que el Madrid corrigió en el curso siguiente en el Bernabéu, cuando devolvió el mismo resultado, en el que el asturiano fue uno de los que jugadores que marcó. De hecho, en aquel 5-0 fue el único gol que transformó en los clásicos vestido de blanco.

Más suerte corrió como goleador cuando vistió de azulgrana. En su segunda visita al Bernabéu, suyo fue el segundo tanto barcelonista en el 2-3, que celebró con rabia dirigiéndose a la que durante cinco temporadas fue su afición.

En el Camp Nou, Luis Enrique fue el autor de dos tantos en el 3-0 de la temporada 1998-99 y volvió a celebrar un gol en el templo azulgrana dos temporadas después, en la victoria del Barça por 2-0.

En la penúltima temporada como jugador en activo, la visita del Barcelona al Bernabéu se saldó con 1-1, Luis Enrique también vio portería.

Esa noche vio una amarilla en una trifulca en la que el actual entrenador del Barça fue agredido por Zinedine Zidane, actual preparador de los madridistas, que antes había propinado un codazo a Carles Puyol.

Este sábado se verán por segunda vez las caras ambos en el banquillo, ya que en el partido de ida de la pasada temporada, en el que el Barça le ganó 0-4, los madridistas aún tenían en el banquillo a Rafael Benítez.

Como jugador, Luis Enrique ha ganado ocho partidos en los clásicos, ha empatado nueve y ha perdido en otras nueve ocasiones. Ha ganado más clásicos como azulgrana, al haber vencido en seis, empatado otros seis y perdido 4. Como madridista, estuvo en menos clásicos, ya que estuvo tres temporadas menos, en las que ganó dos clásicos, empató tres y perdió cinco. De todas formas, como jugador no participó en cuatro clásicos.

Síguenos por @800noticias