+ VIDEO | Luis Almagro dice que la OEA no puede ser “neutral” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que el organismo interamericano no puede ser “neutral” y debe defender siempre los valores y principios democráticos.

El diplomático habló así en la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que tiene lugar en Miami (EE.UU.), donde intervino antes de la entrega de premios al buen gobierno.

Almagro, quien fue canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), habló de la necesidad de hacer la democracia cada vez más participativa y subrayó que la OEA fomenta una cultura de “entendimiento y consenso”, y que su responsabilidad como secretario general “no es abogar por un gobierno ni por un partido político en particular”.

El secretario general, quien ha mantenido una postura firme ante el Gobierno venezolano durante la crisis actual, dijo, sin mencionar en ningún momento a Venezuela u otro país, que el organismo que dirige no puede ser utilizado para “silenciar” las denuncias de los ciudadanos cuando se producen violaciones de los derechos humanos.

Además subrayó que desde su puesto va a ser un “aguerrido defensor” de los derechos de esos ciudadanos y de la oposición, “de quienes sufren la desigualdad y falta de protección de sus derechos”, en una declaración que fue recibida con aplausos por los participantes.

Aunque en su discurso no aludió a Venezuela, al responder una pregunta del público Almagro condenó enérgicamente las muertes de cuatro personas durante las manifestaciones organizadas por la oposición este martes en la nación latinoamericana y las calificó de “indignas” y de un “acto de cobardía de la peor forma”.

“Un Gobierno que se mancha las manos de sangre, lo hace completamente indigno de representar a su pueblo, ese Gobierno está completamente deslegitimado”, señaló, para luego aseverar que “la violencia es definitivamente la peor forma de ejercer política”.

“Ante la muerte de manifestantes venezolanos, el que calla es cómplice y el que los alienta es coautor”, agregó.

Almagro recordó además que el Consejo Permanente de la OEA ha reconocido la “alteración del orden constitucional de Venezuela”, así como la existencia de presos políticos.

“Toda dictadura siempre cayó, la salida es siempre una elección, devolverle al soberano la posibilidad de decidir por sí mismo”, manifestó el secretario general.

Almagro hizo hincapié en su discurso en que es necesario dar más derechos a más personas y mencionó que el sistema democrático consiste cada vez más en “articular las demandas de los ciudadanos en su vida cotidiana”, no las de los más poderosos, sino las de la gente común.

“La exclusión y la desigualdad de oportunidades de progreso” son dos de los elementos que “más alimentan el desencanto con la democracia”, señaló.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales, claros ejemplos de “mecanismos de participación”, el ciudadano pasa a ser “responsable directamente de lo que pasa en su sistema político” y puede denunciar “casos de corrupción, catástrofes naturales o violaciones de los derechos humanos”.

Refiriéndose a América Latina señaló la necesidad de reducir la desigualdad, de brindar un acceso igualitario a los derechos ciudadanos y lograr un desarrollo integral, lo que no puede hacerse “si la vida de uno vale más que las de otros”.

Se necesita un “fortalecimiento sustancial” de la democracia, señaló Almagro, quien tras su discurso recibió un reconocimiento por su lucha por la democracia y los derechos humanos de manos de Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College (MDC), un centro universitario con más de 165.000 alumnos.

En la breve ronda de preguntas, Almagro pidió que todos los actores políticos de Ecuador y la ciudadanía de ese país “transite” por el camino de la paz y que el sistema político encuentre el diálogo.

Calificó asimismo de “acto ignominioso” convertir a niños en soldados en el conflicto colombiano, y que ellos son “parte sustancial de las víctimas” y son los primeros que deben ser reparados en la implementación de los acuerdos entre el Gobierno de ese país y la guerrilla.

En el tramo final de la jornada de hoy de esta cumbre, se hizo entrega una serie de reconocimientos, entre ellos al consultor político venezolano J.J. Rondón, por su activismo y la democracia en América Latina.

En la ronda de premios al “buen gobierno” se reconoció, entre otros, al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por su gestión del proyecto “hospitales solidarios”, y al excandidato presidencial ecuatoriano Dalo Bucaram, premiado como mejor líder emergente.EFE

Síguenos por @800noticias