Lucena: «Yo no diría campaña sucia. Ha habido violaciones a la ley» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- La  presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, en entrevista con la BBC Mundo, aseguró que el Poder Electoral ha regulado cuando se ha evidenciado ventajismo durante la campaña electoral de cara a las parlamentarias.

Señaló que el CNE ha iniciado averiguaciones administrativas y se han tomado medidas cautelares para que se saque propaganda que viole la Ley.

Cuando le preguntan si es chavista, la rectora dijo que nunca ha participado en una organización política sino que su militancia es musical.

¿Hay ventajismo en Venezuela o no?

Las campañas en Venezuela son muy intensas, muy apasionadas, muy vistosas. A eso nos hemos acostumbrado a lo largo de todos los años. La ley establece claramente los parámetros generales y la campaña se mueve a partir de ahí.

El CNE regula, en algunos momentos a través de averiguaciones administrativas y tomamos medidas cautelares para que se saque la propaganda que consideramos es violatoria de la ley. Y en otros casos, en una gran parte, regulamos a través de mediaciones. Llamamos a los partidos, les decimos dónde incumplen o no. Y en general, las organizaciones cumplen. Si no lo hacen, tiramos una medida cautelar para que se retire de inmediato.

¿Pero entonces sí hay ventajismo?

Cuando ha habido ventajismo, lo hemos regulado.

¿Esta campaña ha sido particularmente dada a este tipo de violaciones de la ley?

Hemos estado bastante activos. Te confieso. Ha sido una campaña un poco distinta a las otras porque ha sido más intensa, por un lado. Y hay un factor político que ha sido muy activo en la calle y otros más en los medios de comunicación y las redes sociales. Cada quien tiene sus estrategias políticas.

¿Pero ha sido una campaña sucia?

Yo no diría campaña sucia. Ha habido violaciones a la ley.

¿Y ha habido más violaciones a la ley que en otras oportunidades?

Tuvimos un caso particular. Aparece un mural pintado con lemas de otra organización sin su consentimiento. Eso es violatorio de la ley.

¿Estamos hablando del Min-Unidad?

Estamos hablando del Min Unidad. Pero tú no puedes decir quién lo pintó. Si fueron ellos o fueron otros. Abrimos una averiguación administrativa para establecer la responsabilidad. Cautelarmente ordenamos que se retire la propaganda que sea violatoria.

Hablando de Chávez, ¿usted es chavista?

Como siempre digo, el CNE no tiene ni puede tener afinidad política. Yo nunca he participado en una organización política, ni siquiera cuando era estudiante, donde hay tanta efervescencia. Mi militancia es musical. Yo milito en el Sistema de Orquestas, que es donde crecí.

Con información de la BBC Mundo

Síguenos por @800noticias